Las cuotas del Iprodha llegarán con un aumento del 23%

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) viene aumentando las cuotas de sus viviendas una vez al año, desde hace quince años.

En 2017, el aumento fue en febrero. Ahora, decidieron postergarlo y de esta manera, recién con la cuota a pagar en mayo se aplicará el incremento. En este caso, la suba corresponderá a un 23 por ciento.

“Los costos de obras son los que nos obligan a aumentar las cuotas, porque esos recursos se reinvierten en más obras”, indicó a El Territorio el gerente del instituto de la vivienda, Juan Carlos Descotte.

Cabe aclarar que este aumento del 23 por ciento es para aquellos beneficiarios que recibieron viviendas hasta 2016. Puesto que en los años posteriores, el instituto comenzó a utilizar otra metodología de aumento con el sistema de Unidad de Vivienda (UVI), que establece pequeños aumentos mensuales, a fin de no tener un aumento anual de mayor impacto (ver ¿Qué es la UVI?).

En este sentido, el funcionario aclaró que desde hace dos años que se entregan viviendas en el Iprodha, con un interés muy bajo -del 2,8 por ciento- con actualización del sistema UVI, similar al Procrear.

“Los beneficiarios a quienes se les entregó las viviendas con este sistema de actualización están recibiendo todos los meses el aumento que corresponde al índice UVI publicado por el Banco de la Nación Argentina. Entonces, van pagando ese aumento a cuenta gotas. En vez de pagarlo todo de golpe en un incremento anual, lo van pagando con la citada actualización”, explicó Descotte.

Otra opción

En tanto, los aumentos anuales son para todos los beneficiarios de 2016 para atrás, puesto que se resolvió la aplicación del sistema UVI recién desde el 2017.

Sin embargo, aquellos beneficiarios que recibieron casas hasta 2016 pueden elegir la opción de aumento similar al de UVI, mediante la cual el incremento se va haciendo paulatinamente, mes a mes, y no todo junto de un mes a otro.

“Es decir, en vez de aumentar todo de golpe de una vez, se va aumentando de a poquito en doce cuotas. Es exactamente el UVI que le hemos cobrado al resto de los beneficiarios”, detalló el funcionario del Iprodha.

Para elegir la opción mes a mes, deben recurrir a atención al público del instituto y firmar una planilla para el traspaso al sistema UVI mensual.

A los que no pagan incremento mensual, el nuevo aumento de este año alcanzará a propietarios de 37.400 viviendas que fueron entregadas hasta el 2016 y años anteriores. Esto teniendo en cuenta que en la provincia hay unos 60.000 beneficiarios del Iprodha, de los cuales 5.000 están bajo el UVI, 37.400 con el sistema anterior y el resto corresponde a viviendas sociales.

El aumento exceptuará a las viviendas de emergencia, inundados o de planes especiales de alquileres que posee la entidad habitacional, por ejemplo, para las fuerzas de seguridad.

Cruce de información

En otro orden de cosas, Descotte planteó que se está haciendo permanentemente un cruce de información con Nación, para evitar dobles beneficiarios y otras situaciones. “Nación nos pide información y se la enviamos. Hemos tenido en los últimos años mecanismos y herramientas informáticas bastante confiables, entonces hemos tenido intercambio permanente”, aclaró.

Resaltó que es muy común ver beneficiarios que piden viviendas en Misiones y luego en otras provincias, por lo que el entrecruce de información sirve para evitarlo.

“Todo ese cruce de datos se está haciendo bastante. Ahora lo que cambia es el formato de presentarla, estamos implementando un nuevo formato de relevamiento con los teléfonos inteligentes, que luego se sistematiza”, explicó el funcionario.

Hacia un nuevo criterio de obra orientado a los más humildes

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) es el encargado de llevar adelante las nuevas iniciativas tendientes a atender a los sectores más vulnerables de la población, en lo que respecta al déficit habitacional.

En este sentido, el gerente del instituto de la vivienda misionero, Juan Carlos Descotte, explicó que ya “no hay financiamiento nacional para las viviendas de clase media”, porque “el Estado decidió que Procrear es el que se encarga de ese estrato de la población, entonces nos dedicamos a las viviendas económicas, de la clase humilde”.

“Tenemos 600 viviendas de ese tipo en construcción en Itaembé Guazú, y algo más en el resto de la provincia. Además, hace poquito firmó el gobernador Hugo Passalacqua con Apicofom, creo que 800 viviendas de madera”, especificó el funcionario.

Y añadió: “ Si hay ayuda nacional, que es para lo que estamos haciendo los trámites, creo que van a salir adelante. Será para menores ingresos y todo lo que es relocalización de asentamientos irregulares, que va a encarar el Iprodha con mayores medios que antes”.

Según había planteado a este matutino el presidente del instituto, Santiago Ros, en la actualidad, persiste un gran déficit habitacional.

En detalle, “hay unas 132.000 viviendas en déficit, y de esas unas 105.000 corresponden a las familias con ingresos mínimos, grupos sociales muy humildes”, había resaltado.

¿Que es la UVI?

A mediados del año 2016, el Banco Central de la República Argentina lanzó una línea de créditos hipotecarios basados en UVI (Unidad de Vivienda). La Unidad de Vivienda es un valor de ahorro que actualiza todos los meses en función del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es decir, de la inflación. El capital del crédito está valuado en UVI y se encarece con el avance de precios.La UVI es una unidad de medida creada por el Banco Central. Representa la milésima parte del valor de construir un metro cuadrado, según un índice promedio tomado en varias ciudades del país.

 

Por Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar
Compartinos en...

Comentários: