Las organizaciones sociales se reúnen con el gobierno

En la jornada de este miércoles, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se reunirá con las organizaciones Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Los movimientos sociales reclaman un pago de emergencia de 3.000 pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y medidas sociales que en la Casa Rosada estuvieron evaluando en los últimos días, a punto tal que trascendió que el bono de 3.000 podría ser pagado por única vez, a modo de aguinaldo para el sector.

Al encuentro fue invitado Fernando Maletti, el obispo de Merlo-Moreno, quien participó de las mesas de diálogo el año pasado. La ministra mantendrá esta cumbre días después de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciara la suba de jubilaciones y asignaciones familiares.

Este había sido un reclamo de la Iglesia, que dos semanas atrás les planteó a Stanley y a la mandataria una suerte de falta de “sensibilidad” social del gobierno nacional. Con la reunión, la ministra logró que Barrios de Pie desactivara movilizaciones a supermercados en la ciudad y el conurbano, en demanda de alimentos.

Con esta reunión, los líderes piqueteros también esperan que Nación dé lugar a una suba del 25% a los beneficiarios de la AUH.

“Cuadro de emergencia”

El líder de Barrios de Pie, DanIel Menéndez, reclamó estas medidas ante la recesión que amenaza la actividad económica y el alto nivel inflacionario. “Estamos en un cuadro de emergencia, así que tienen que subir la asignación. También pedimos que amplíen los programas de empleo y un programa alimentario que resuelva la situación social”, sostuvo el dirigente. Desde estos sectores además están exigiendo que se declare la emergencia económica.

No obstante, en el gobierno consideran que no habría anuncios tras la reunión con los movimientos sociales. Pero también admiten que están evaluando qué medidas pueden tomar, en línea con los anuncios que hizo Vidal la última semana. De hecho, generó expectativa la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri el último jueves con el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso.

Medidas como el aumento de emergencia de la AUH o en línea con incentivar el consumo son algunos de los reclamos que hicieron desde el radicalismo al propio Macri. A su vez, funcionarios advierten que “estamos todos muy atentos a la situación social, que todavía no vio el coletazo de la crisis”.

cronica

Compartinos en...

Comentários: