Leer libros te hace vivir más según este estudio…

Leer tiene muchas ventajas. Y, si bien todos leemos hoy en día, no es lo mismo leer la etiqueta del champú, un Whatsapp o el artículo de una revista que un libro.

Es lo que sugiere un nuevo estudio en la revista Social Science and Medicine: que leer incluso puede hacer que vivas más tiempo, y si son libros, entonces el impacto es mucho mayor.

Lectura y longevidad

Investigadores de la Universidad de Yale preguntaron a 3.635 participantes mayores de 50 años sobre sus hábitos de lectura. A partir de esos datos, dividieron la cohorte en 3 grupos: no lectores, personas que leen menos de 3,5 horas por semana y personas que leen más de 3,5 horas por semana.

Los investigadores siguieron con cada grupo durante 12 años. Las personas que más leyeron fueron mujeres con educación universitaria en el grupo de mayores ingresos.

Ambros grupos de lectores vivieron más tiempo. Los lectores que leen más de 3,5 horas por semana vivieron 23 meses más que las personas que no leyeron nada. Esa vida extendida se aplica a todos los participantes de la lectura, independientemente de los factores de “género, riqueza, educación o salud”, explica el estudio.

Eso es una reducción del 20% en la mortalidad creada por una actividad sedentaria. Además, leer libros era más eficaz, quizá porque ello requiere mayor dosis de concentración y mayores facultades cognitivas. En comparación con los lectores que no leen libros, los lectores de libros tenían una ventaja de supervivencia de 4 meses, a la edad en que el 20% de sus pares falleció. Los lectores de libros también experimentaron una reducción del 20% en el riesgo de mortalidad durante los 12 años de seguimiento en comparación con los lectores sin libros.

Quizá no es que leer libros aumente la longevidad, sino que los más longevos son los que tienden a leer libros. Sin embargo, la actividad requiere una implicación tal del cerebro, tanto a nivel cognitivo como emociona, que acaso pudiera afectar positivamente a la salud, reduciendo también el estrés y aumentando la inteligencia emocional.

xataka ciencia

Compartinos en...

Comentários: