Linux triunfa entre los desarrolladores

Stack Overflow ha publicado los resultados de su encuesta anual para desarrolladores y aunque muchas cosas se mantienen en su sitio, otras han dado un giro que merece la pena mencionar. De todas, destacamos el aumento de Linux como una de las plataformas preferidas por los desarrolladores.

Para quien no lo conozca, Stack Overflow es un portal muy popular de ayuda para desarrolladores, de los del tipo preguntas y respuestas. Cuenta con una impresionante comunidad y solo en la encuesta de este año han participado más de 100.000 desarrolladores de todo el mundo, de ahí que sus datos sean significativos, a pesar de que tratándose de una encuesta en un nicho tan específico, no tengan más valor que el de las estadísticas que publican regularmente las principales firmas del sector.

Pero vayamos al meollo de la cuestión: Linux triunfa entre los desarrolladores. Eso ya podíamos imaginarlo por cómo está el panorama. Pero, ¿hasta qué punto? Depende a qué nos refiramos, por supuesto. En la encuesta de este año, por ejemplo, Linux se ha puesto a la cabeza como plataforma preferida por los desarrolladores, pero en lo que se refiere a la plataforma hacia la que va dirigido su desarrollo. Siguiendo la tabla nos encontramos con Linux (48,3%), Windows PC y servidor (35,4%), Android (29%), AWS (24,1%), macOS (17,9%), Raspberry Pi (15,9%), WordPress (15,9%), iOS (15,5%)… No busquéis el cien por cien, que esto no va así y las en torno a 66.000 personas que han respondido a esta pregunta concreta abarcan más de un campo.

¿Y en lo que interesa, en el uso de Linux como plataforma para desarrollar, y no como plataforma objetivo? Ahí la cosa cambia y Windows no cede su sitio. Aun así, los porcentajes son mucho más benévolos de lo que cualquiera pueda presumir al ver las estadísticas de las grandes firmas de análisis: Windows se queda con prácticamente la mitad del pastel (49,9%), a cierta distancia le sigue macOS (26,7%) y detrás suyo viene Linux, pero con un nada desdeñable 23,2%. El cien por cien -aquí sí lo hay, pues preguntan por el sistema operativo principal- en este caso lo completa BSD/Unix con un testimonial 0,02%, todo avalado con más de 76.000 votos.

Cabe señalar que Stack Overflow reparte los votos en dos grupos, los totales y los de “desarrolladores profesionales” registrados en el sitio, pero la mayoría de votos son de estos últimos. Por otro lado, el cuestionario es inmenso y abarca multitud de aspectos ligados al desarrollo, por lo que quizás os interese echarle un vistazo.

IMAGEN: UNSPLASH

fuente: muy linux

Compartinos en...

Comentários: