Llamativo fallo impide “recuperar lo robado” en una megacausa de lavado

La Cámara Federal de Casación Penal le cerró el jueves la puerta de manera definitiva a la “recuperación de lo robado” en una megacausa contra varias financieras de Mar del Plata, al rechazarle al fiscal la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de una investigación por “intermediación” financiera ilegal, asociación ilícita y lavado de dinero, por un monto superior a los tres millones de dólares, que lleva dos años de pesquisas y tuvo varios allanamientos.

Lo curioso es que la misma Sala de Casación, la IV, revocó en diciembre los sobreseimientos de 25 personas. Es decir, por un lado consideró que esas personas debían seguir procesadas e investigadas, pero por el otro, habilitó a que se le devuelva a los acusados dinero en efectivo, cajas de seguridad y joyas, elementos secuestrados al principio de la causa.

A favor de impedir que el fiscal Ricardo Gustavo Wechsler recurriera a la Corte Suprema para evitar que se devuelvan esos elementos votaron los camaristas Juan Carlos Geminiani y Mariano Borisnky. El argumento principal para la denegación del recurso extraordinario fue que lo dictaminado por la Casación no es equiparable a una sentencia “definitiva” ni pone fin al procedimiento.

Por el contrario, el camarista Gustavo Hornos entendió que el recurso debía aceptarse, porque al tratarse de dinero y joyas, seguramente desaparecerá al ser devuelto a los acusados, y con él parte de la prueba del caso.

Para el magistrado, la denegación del recurso y la devolución de los bienes posibilitará “la pérdida de elementos de prueba útiles para la investigación y/o de bienes susceptibles de decomiso”.

“En este escenario, el análisis a realizar no puede incurrir en una percepción ingenua y una mirada sesgada de la real dimensión de los hechos investigados”, explicó en su voto el camarista. Y destacó “el especial fundamento que adquieren las medidas cautelares dispuestas respecto de esos bienes para resguardar las posibilidades de éxito de la investigación, y su importancia a los fines de asegurar el decomiso”.

El fallo se produce justo en momentos en que el Congreso discute el proyecto de “extinción de dominio”, aprobado en Diputados y modificado por el Senado. El contrapunto entre los legisladores tiene que ver con si la extinción de dominio vulnera o no el principio de inocencia.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários: