Los rayos X muestran un texto oculto en un rollo de 500 años

Investigadores de la Universidad de Cardiff han desenredado virtualmente un pergamino de 500 años que estaba en tan mal estado que se creía ilegible. Utilizaron una técnica relativamente nueva que se ha ido perfeccionando en los últimos años y que originalmente se utilizaba en medicina: tomografía de rayos X.

El objeto a estudiar es un rollo de 27 centímetros de ancho que se remonta a la Inglaterra del siglo XVI, y que fue encontrada en Diss Heywood Manor, en Norwich. No obstante, el estado en el que se encontró era terrible: dañado, quemado y con páginas unidas.

No obstante, la tomografía de rayos X permitió generar miles de secciones transversales extremadamente finales del rollo. En cada una de estas, la tinta se exponía como una mancha brillante; luego, utilizaron algoritmos informáticos para conectar las distintas secciones transversales y sus marcas de tinta, creando una representación en 2D del pergamino.

¿Y cuál fue el texto descubierto? Pues, aunque pueda decepcionar un poco, nada del otro mundo. Es un registro de la Corte General donde se hizo un trabajo de mantenimiento de la paz en el área. Se escribieron acuerdos sobre transacciones de tierras y pagos de multas, así como también aparecen varios nombres de algunos ‘funcionarios’.

El rollo una vez ha sido “desenrollado virtualmente”. Universidad de Cardiff.

Aunque el contenido no sea de gran valor, el continente sí ha sido protagonista de una técnica que puede ponerse a prueba en documentos más importantes. “Sabemos que hay una gran cantidad de documentos históricos en museos y archivos que son demasiado frágiles para abrirlos o desenrollarlos, por lo que, sin duda, agradecemos la oportunidad de probar nuevas técnicas”, afirma Paul Rosin, director de la investigación.

“Del mismo modo, el método que hemos desarrollado está muy automatizado, lo que abre la posibilidad de explorar una mayor variedad de documentos e incluso otros tipos de medios, como las películas de cámara antiguas y dañadas”.

No Sabes Nada

Compartinos en...

Comentários: