Los restos del Sarandí histórico fueron extraídos para realizar tratamiento de preservación

En la tarde de ayer, el bicentenario sarandí que cobijó al general Manuel Belgrano fue extraído de la plazoleta céntrica en la que reposaba, ya sin vida, y mañana será trasladado a Eldorado para ser sometido a un proceso de preservación.

En 2005 se inició su agonía, al ser trasplantado desde la costa del río (por la suba de la cota) a la avenida principal, donde sufrió debido a la falta de cobertura boscosa, el mal riego y la falta de cuidados.

Meses atrás se produjeron clones para perpetuar al histórico árbol, y uno de ellos fue plantado ayer en el sitio donde pereció su antecesor.

A primera hora de mañana, el tronco seco viajará a la capital del trabajo. Allí, especialistas de la Facultad de Ciencias Forestales lo someterán a un proceso para detener su deterioro, a fin de que, una vez de regreso en la antigua capital, se lo destine a una vitrina a instalar en un futuro museo.

Diversos recaudos debieron tomarse para que la extracción se realice de forma segura y que en el traslado no sufra daños.

“El tronco esta en un avanzado estado de deterioro, por lo que se han tomado las precauciones del caso para que llegue de la mejor manera a destino”, dijo el ingeniero Jaime Ledesma. quien viene siguiendo el tema desde el comienzo del proyecto de preservación.

Monumento histórico nacional, este ejemplar de sarandí blanco (Phyllanthus sellowianus) proveyó la sombra bajo la cual el general Belgrano redactó el Reglamento Provisional para los Pueblos de las Misiones antes de cruzar el Paraná en diciembre de 1810.

fuente: el territorio

Compartinos en...

Comentários: