Maravillas Argentinas: Misiones con 4 nominaciones en la preselección de 77

Los Saltos del Moconá es uno de los lugares naturales preseleccionados por miles de argentinos para ocupar la grilla de las 7 Maravillas Naturales Argentinas.
Por ahora, se conocieron a los 77 preseleccionados. El proceso que concluirá con la selección de la 7 Maravillas Naturales Argentinas durará un año.

Ahora, durante dos semanas, un jurado de expertos independientes los evalúan, y definen los 28 finalistas. Finalizado este proceso, a comienzos de septiembre, da inicio la segunda votación, la cual se extiende entre septiembre de este año y abril de 2019, de la cual emergerán las 7 Nuevas Maravillas Naturales Argentinas.

Los cuatro lugares naturales misioneros preseleccionados, dentro de un total de 77:
1) La Selva Paranaense, se ubica en la provincia de Misiones, pertenece al grupo de las selvas tropicales húmedas de Sudamérica, y es considerado un área de endemismo y de alta diversidad a nivel mundial. Se contabilizan más de 500 saltos diseminados por la selva, algunos de gran importancia turística como los Saltos de Moconá. Contiene los tres ríos más grandes y caudalosos de argentina el Paraná, Uruguay e Iguazú. Parte de su superficie pertenece a la Biósfera Yabotí de 256.773 hectáreas, miembro de la Red Mundial de Biósferas, también el Sistema de Áreas Protegidas públicas y privadas que abarca 500.000 hectáreas. Viven en esta selva más de 70 comunidades originarias, los mbyá guaraní. La selva Misionera suma alrededor de 1.000.000 hectáreas.

2) Minas de Wanda. Ubicadas a alrededor de 260 kilómetros de la ciudad de Posadas y a 40 kilómetros de Puerto Iguazú, se trata de una maravilla menos “escenográfica”, que de un fenómeno geológico ocurrido hace millones de años, el que permitió una abundancia extraordinaria de piedras semipreciosas como jaspes, ágatas, topacios, amatistas y muchas variedades de cuarzos, las que se encuentran en “burbujas” de belleza y tamaños sorprendentes.

3) Saltos del Moconá. La particularidad de estas cataratas, o saltos, es que no son transversales al curso de las aguas como la mayoría de las cataratas, sino que son longitudinales. El canal en donde caen los saltos es una gran falla geológica que se extiende por 3 km aproximadamente, y su profundidad alcanza en algunos puntos los 170 metros. Están dentro del Parque Provincial Moconá e integran la zona núcelo de la Reserva de Biósfera Yabotí, con flora endémica única en el mundo como la Dickya Brevifolia. Además de estar en la región con mayor biodiversidad del país.

4) Saltos y cascadas. Numerosos saltos y cascadas se encuentran en las aguas transparentes de los arroyos que surcan la tierra colorada. Muchos de ellos se encuentran entre la exuberante vegetación y son de difícil acceso. Lugares para los que buscan los sonidos de la selva, un poco de aventura, nuevas experiencias y adrenalina.

El Territorio

Compartinos en...

Comentários: