Más pruebas del vínculo entre el azúcar y el alzheimer

Un nuevo estudio realizado en el Reino Unido y en China, y publicado en Diabetology, ha mostrado evidencias entre la diabetes y el Alzheimer: las personas con altos niveles de azúcar en sangre tienen un mayor deterioro cognitivo. Utilizaron datos del Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento (ELSA), con una edad promedio para los participantes de 66 años y con un 55% de mujeres.

“Mientras que otros estudios han relacionado el declive cognitivo con la diabetes, nosotros hemos comprobado el camino inverso”, afirma el comunicado emitido por los investigadores. Todos los participantes mostraron algún nivel de deterioro cognitivo durante la evaluación ELSA. Sin embargo, aquellos con niveles más altos de hemoglobina glicosilada (una medida de control de azúcar en sangre, utilizado para saber si alguien tiene diabetes) tenían una mayor tasa de deterioro.

Anteriormente, se sugirió que la enfermedad de Alzheimer podría ser una “especie” de diabetes tipo 3: si bien eso podría no ser estrictamente cierto, parece que podría haber algún tipo de efecto en el exceso de azúcar en el cerebro.

Otros estudios han encontrado algunos otros vínculos, como que las personas que tienen diabetes tipo 2 tienen el doble de probabilidades de contraer la enfermedad de Alzheimer. También se ha sugerido un vínculo molecular entre la glucemia y dicha patología.

“Nuestro estudio proporciona evidencias para apoyar una asociación entre la diabetes y el deterioro cognitivo posterior“, afirman los expertos. “Nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones que retrasan el inicio de la diabetes, así como las estrategias de control del azúcar en la sangre, podrían ayudar a aliviar la progresión del deterioro cognitivo subsecuente a largo plazo”.

Fuente: ¡No Sabes Nada!

Compartinos en...

Ultimos comentarios

Diario Misiones no se responsabiliza por los comentarios de terceros.