Mobbing – El nuevo acoso laboral

Por Molinari, Horacio.

Causal de indemnizaciones especiales

El mobbing es una modalidad de acoso, laboral o no, que se produce sobre una o mas personas, con fines intimidatorios, a traves de una agresión sistemática, intermitente y sostenida en el tiempo, orientada a provocar la exclusión social o el abandono del puesto de trabajo y/o de las expectativas personales o profesionales”, en algunos casos se a registrado serios daños psicologicos y en otros mas graves el “Suicidio”.

El mobbing puede llegar a causar la destrucción psicológica total del trabajador. Aunque aún no ha sido expresamente legislado en la legislación Nacional (si en algunas provincias) la jurisprudencia laboral admite al maltrato al trabajador como injuria suficiente (previa intimación) para provocar la extinción del contrato de trabajo y puede llegar a generar indemnizaciones especiales no tarifadas (sujetas a la apreciación del juez) adicionales a las comunes.

A continuacíón, transcribimos parte de la jurisprudencia relativa al tema: En autos “Dufey, Rosario Beatriz c/ Entretenimientos Patagonia S.A. s/ despido”, el Superior Tribunal de Rio Negro dejo sin efecto una resolución de la Camara que habia rechazado la demanda, ordenando se investigue si los hechos pudieron provocar que la actora se considerara despedida por culpa de la empleadora. En autos “Correa Cerpa, Patricia Alejandra c/ Aguas Dadone de Argentina S.A. por enfermedad-accidente”, se hizo lugar a la demanda de la trabajadora, quien recibio permanentemente exigencias extremas (La pericia medica determino stress laboral)y un trato diferencial del resto del personal. Se comprobó que ello le provoco daños en su salud (Síndrome depresivo reactivo) y el fallo condeno a la ART a reparar los daños de la actora.
Son causas de denuncia la prohibición de hablar con compañeros de oficina, maltratos, alusiones personales o discriminatorias, no tener una persona en la empresa a la cual el empleado se pueda dirigir, etc.
Es fundamental un correcto diagnostico de la existencia de mobbing, el analisis por profesionales medicos de los daños producidos y la correcta estrategia a seguir para intentar frenar el acoso o reclamar los perjuicios ocasionados por el mismo.

Si estas sufriendo alguno de estos problemas ya sea por parte de tu jefe o de tus compañeros… No dudes en consultarnos

3764-671534
Entre Rios 1282

Compartinos en...

Comentários: