#NuncaMás: multitudinaria marcha en Buenos Aires por los 42 años del último golpe militar

Diferentes organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales confluyeron en Plaza de Mayo para recordar el golpe de Estado de 1976.

Un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que marcó el inicio de la dictadura considerada el capítulo más oscuro de la historia argentina, fue recordado este sábado con actos, movilizaciones y actividades en todo el país, y tuvo como escenario central a la Plaza de Mayo y calles aledañas, donde confluyeron organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales.

Este año, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las 30 mil víctimas de la junta militar que tomó el poder 42 años atrás, reunió a los organismos en torno a una misma consigna: “la unidad” en la acción y en los reclamos, la aspiración de lograr una asistencia “masiva” en las conmemoraciones que se realizan en todo el país.

“Le reiteramos al gobierno que no permitiremos ni un retroceso en la memoria, verdad y justicia. Ni un paso atrás, ni un genocida suelto”, expresó Estela de Carlotto desde el escenario central del acto en Plaza de Mayo.

“Ya llevamos 42 años buscando a nuestras nietas y nietos desaparecidos. Hemos resueltos 127 casos, pero aún son cientos de hombres y mujeres que viven con su identidad falseada. Somos cientos de familias los que necesitamos saber qué hicieron con ellos”, agregó.

“Necesitamos la ayuda de toda la sociedad para encontrarlos. Es deber de todos los ciudadanos saber qué pasó”, aseguró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Ya no hay tiempo para secretos familiares guardados bajo siete llaves. Animense a decir lo que saben porque detrás de ese rumor puede estar la libertad de uno de nuestros nietos”, explicó.

“Hoy buscamos hombres y mujeres de alrededor de 40 años, muchos de ellos madres y padres, por eso la identidad de sus hijos también está afectada”, convino Carlotto.

La “escalada de ajuste y despidos”, los “retrocesos en derechos humanos y la implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social” serán los ejes principales de la convocatoria a Plaza de Mayo realizada por la mayoría de las organizaciones de derechos humanos.

Así quedó expresado en las convocatorias, tanto del colectivo integrado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, el CELS, Hijos y la APDH (entre otros), como en la del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, nutrida por agrupaciones de derechos humanos, políticas y sociales de izquierda.

La concentración en la Ciudad de Buenos Aires tiene la particularidad de realizarse en el espacio delimitado entre el Cabildo y la Pirámide de Mayo, por las obras de remodelación de la Plaza que desde noviembre realiza el Gobierno porteño y en conformidad con lo acordado con los organismos de derechos humanos.

“En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas”, declararon en un comunicado 13 organizaciones de derechos humanos.

Entre los firmantes se destacan Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; HIJOS Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros.

El 42 aniversario del golpe cívico-militar que instaló la dictadura más sangrienta en el territorio argentino es recordado también en todas las provincias del país, con marchas en las principales ciudades, festivales y otras actividades artísticas

fuente: misionesonline

Compartinos en...

Comentários: