Oberá: la Iglesia dice que no da abasto para contener a niños adictos

Hace un año se conformó el Equipo Diocesano de Pastoral de Adicciones, que tiene base en la ciudad de Oberá y depende de la diócesis de esa ciudad. Ahora, en una reunión con diputados provinciales e integrantes del Concejo Deliberante local, presentó el trabajo realizado en conjunto con trabajadores de salud, dependientes del Hospital Samic. Del informe se desprenden números que son alarmantes y datos concretos de que el consumo de estupefacientes está instalado en la zona Centro, golpeando desde niños hasta personas adultas. El consumo de distinto tipo de drogas, según este relevamiento, arranca a los 10 años.

Los números son crudos y muestran una dura realidad en Oberá y municipios vecinos. Desde iniciado el programa hubo 2.500 asistencias a personas en un solo año y tienen archivadas 300 historias clínicas. A su vez trabajan con casos judicializados, 40 en total, de personas que llegan al límite de robar para poder consumir.
Señalaron que la edad en la que más golpea la droga es en niños de 11 años. Los pequeños consumen desde marihuana, paco o poxiran hasta clonazepan con alcohol. Entre los detalles se conoció que el sistema es una cadena que une a varios factores para que el menor consiga la droga para consumo. Así, los narcos los usan como nexo para vender drogas. Se estableció que los niños reciben cuatro cigarrillos de marihuana, conocidos coloquialmente como porros; de ese total venden dos y otros dos los consumen ellos. Cuando van a comprar nuevamente pagan dos y les dan cuatro, repitiéndose el sistema hasta quedar inmersos en una cadena de la que luego no pueden salir, al punto de que tienen que salir a robar para pagar la deuda que contrajeron.

El gran problema es que la atención y el trabajo que realizan termina en un mismo reclamo, “falta espacio para la rehabilitación y ya no damos abasto a tanto trabajo”, admiten desde la Pastoral. Las reuniones de la Pastoral son tres veces a la semana y quedan cortos con esos encuentros, como así también el trabajo con las personas, que son dos veces a la semana. Hasta se alientan entre las madres para tratar de salir del infierno que viven sus hijos.

“Hace tres años comenzamos con la primera reunión, luego llegó el programa ‘Hablemos del tema’ que se transformó en un foro, desde allí propusimos salir a hablar en escuelas para concientizar”, señaló el médico José Domingo Fabio, coordinador de la Pastoral.

La reunión con diputados y concejales fue para pedirles ayuda de forma urgente, un grito de auxilio desesperado. “Manifestamos la necesidad de que Oberá y su zona de influencia cuenten con un centro asistencial que permita la internación  de pacientes con consumo  problemático”, aseguró Fabio a los presentes.

En el espacio de la Pastoral, se cuenta con la colaboración de Narcóticos Anónimos, Salud Pública, la Municipalidad de Oberá. En este tiempo fue tal la demanda que la asistencia a los interesados superó el trabajo de los seis profesionales y el referente de Narcóticos Anónimos.

Desde la Pastoral depositaron la confianza en los representantes del pueblo para que avancen con el pedido de un espacio para la rehabilitación y que sea multidisciplinario; además les pidieron que presenten un proyecto declarando la “emergencia provincial de adicciones”.
A un año del trabajo concreto entre Cáritas, Obispado de Oberá y el Samic, se encuentran con la necesidad de contar con un espacio para la rehabilitación y con un equipo de profesionales, para tener un proyecto de comunidad terapéutica.

Líderes capacitados
Desde abril pasado la Dirección de Prevención de Adicciones de la Subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia capacita a líderes religiosos para la prevención de adicciones. El lugar inicial fue Puerto Iguazú y de allí diferentes puntos de la provincia para hacerle frente al flagelo de las adicciones. Se busca focalizar en estos referentes de sus comunidades dado que muchas veces son los pilares más importantes en la lucha contra el consumo de sustancias que generan dependencia. Ya sea en el tabaco y alcohol -denominadas legales- y, por otro lado, en las drogas ilegales.

Además, se hace hincapié en las adicciones a las redes sociales. Se eligen a líderes religiosos de distintos credos porque “ellos son los que pueden brindar un acompañamiento más cercano y afectivo a las personas en tratamiento. Muchas veces más que los profesionales médicos, sabemos que las personas que están en proceso de recuperación tienen la autoestima baja y necesitan esa contención y amor que la parte espiritual les puede brindar, es por ello que buscamos trabajar en forma mancomunada”.

 

Lanzan red de conductas adictivas

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se presentó ayer en Posadas la Red Municipal de Abordaje Integral de Conductas Adictivas. De la iniciativa participaron instituciones públicas y privadas locales, provinciales y nacionales y tiene por objetivo diagramar las acciones tendientes a la prevención, tratamiento, asistencia y rehabilitación. Esta Red fue creada por la ordenanza municipal en 2017 con el fin de trabajar con los jóvenes sobre la problemática que afecta a todos los estamentos de la sociedad, especialmente a los adolescentes. Entre los propósitos de este cuerpo se establece la coordinación e integración de programas, el establecimiento de las pautas y la designación de los equipos técnicos para lograr el objetivo. El intendente posadeño destacó el trabajo de cada una de las instituciones que conforman la red y la importancia de contar con esta estructura intersectorial que servirá para establecer un trabajo interdisciplinario.

 

Se reunió la Red Municipal de Prevención de Adicciones

Se concretó en la ciudad de Apóstoles la primera reunión -en el Centro Cultural Raúl Delavy- de la Red Municipal de Prevención, Detección y Contención de Personas con Problemas de Consumo de Sustancias Psicoactivas. Se contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales.

En la apertura, Carlos Báez, titular de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones de la Provincia, señaló: “Nuestro objetivo desde Subsecretaría es profundizar el trabajo en la ayuda y contención en este tema, con la puesta en marcha y la profundización en donde esté funcionando de una red de abordaje para todos, no sólo para los consumidores de sustancias ilegales, sino también para aquellas denominadas legales, que también tienen un fuerte impacto en nuestra sociedad”.

En tanto el intendente, Mario Vialey, expresó: “Nuestro objetivo es afianzar el trabajo que ya estamos realizando, con la participación de muchos actores comprometidos con esta tarea, pero nos falta aprovechar todas las capacitaciones que puedan estar a nuestro alcance. Debemos resaltar el trabajo que se viene realizando, pero nuestro objetivo es poder organizarnos y formar una gran red provincial y trabajar mancomunadamente, aprovechando los recursos humanos tan importantes con los cuales contamos y avanzar en capacitaciones brindándonos conocimientos y experiencias, en la lucha contra las adicciones”.

el territorio

Compartinos en...

Comentários: