Pese a la corrida cambiaria, EE.UU. respalda el programa del Gobierno

A pesar de la “tormenta” financiera que impacta actualmente a la Argentina, desde la administración del presidente estadounidense Donald Trump no dudaron en expresar su apoyo al programa económico confeccionado por la coalición oficialista Cambiemos. “Estamos cómodos invirtiendo acá”, resumió hoy uno de los altos funcionarios de la agencia de inversiones del gigante del Norte, Douglas Sellers.

Al ser consultado sobre la persistente alza del dólar que hoy llegó a perforar los 41 pesos, el jefe de Gabinete de Overseas Private Investment Corporation (OPIC), insistió en que se encuentran cómodos invirtiendo en el país “en base al apoyo a las reformas de la administración (del presidente Mauricio) Macri”. Así lo señaló este jueves en el marco de un encuentro con periodistas en la embajada de los Estados Unidos.

Cabe señalar que Sellers arribó al país con el fin de evaluar inversiones en los rubros viales y de energía. “Una de las razones por las que estamos volviendo a estar interesados en Argentina es porque esta administración apoya las políticas que la administración Macri está haciendo para implementar las reformas promercado e integrar la economía a la economía global”, subrayó.

Como era de aguardarse, la crisis cambiaria y el Riesgo País no fueron pasados por alto. Tampoco se obvió la causa por los cuadernos con detalles sobre el presunto pago de coimas por parte de hombres de negocios a exfuncionarios a cambio de obra pública durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Pese a ello, Douglas Sellers enfatizó: “Todavía somos optimistas acerca de invertir aquí y en apoyar los proyectos”.

Acto seguido, el funcionario de la administración Trump sumó: “Estamos animados con lo que hemos visto hasta ahora”. En este sentido, puso la lupa en el programa de Participación Público-Privada (PPP) y señaló: “Estamos cómodos con lo que la administración Macri hizo para hacer más transparente el programa PPP”.

Cabe destacar que esta mañana, en el marco de decimoquinto encuentro anual del Council of the Americas, Marcos Peña se refirió al “apoyo inédito en el mundo” en el marco de la “transformación” que encabeza el jefe de Estado. Así, el jefe de Gabinete se encargó de defender la política económica de la alianza gobernante. Lo mismo hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Estamos colaborando con el Gobierno nacional para salir todos juntos de esta situación”, destacó el titular de la administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin antes subrayar: “Pero que no les quede dudas de que estamos en el camino correcto”. En este sentido, agregó: “Los cambios estructurales llevan tiempo. Vamos a tener subidas y bajadas, pero lo importante es el rumbo”.

Ayer, Mauricio Macri anunció una reestructuración del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para “adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el programa financiero del año próximo”. “La última semana hemos tenidos nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019”, confirmó al tiempo que se expresó convencido de que “juntos vamos a lograr superar nuestras dificultades”.

El Intrasigente

Compartinos en...

Comentários: