Piden la detención de Ricardo Echegaray, Cristóbal López y Fabián de Sousa

El fiscal federal Germán Moldes pidió la detención del extitular K de la AFIP Ricardo Echegaray, en una solicitud que incluye a los empresarios Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, que fueron liberados la semana pasada. La resolución del funcionario judicial es por la causa en la que se investiga la evasión de $ 8.000 millones por la falta de pago de la empresa Oil Combustibles al Estado por el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

El fiscal ante la Cámara Federal porteña hizo estos pedidos al apelar el fallo de la Sala I del tribunal, que liberó a López y De Sousa y que los benefició con un cambio de carátula de la causa, que pasó de la acusación de defraudación a la administración pública a apropiación indebida de tributos. El pedido de Moldes será analizado por la Cámara Nacional de Casación Penal, el máximo tribunal del país en esta materia, que también revisará el planteo que hizo la AFIP.

En su resolución Moldes advirtió en su resolución que Echegaray “quebrantó el deber de fidelidad” al Estado y dio “cobertura” a los delitos cometidos por los empresarios López y De Sousa, al reclamar que se agrave la acusación contra el exjefe K de la AFIP y que se lo arreste. “Echegaray tenía todas las facultades, posibilidades y condiciones para desarrollar las acciones necesarias para percibir los tributos y regular los planes de facilidades a los deudores de la AFIP”, afirmó.

“El personal principal de la maniobra dilucidada en este legajo se llama Ricardo Echegaray, el ante todopoderoso jefe de la agencia recaudadora del Estado y ahora el tal vez tenido custodio de secretos comprometedores. Echegaray debe seguir la suerte de López y De Sousa en lo que a cautelares personales se refiere”, indicó Moldes.

Moldes habló de un “maridaje” que “pone a la luz la existencia de una guaranga matriz corrupta como pocas veces hemos visto y cuyas consecuencias recién ahora empezamos a dilucidar”. “Debemos pues duplicar la precaución y los esfuerzos porque todo ese poder, esa ingente cantidad de fondos sustraídos de las arcas del Estado, pone a estos encartados en una posición relativamente más cómoda: la facilidad de eludir el accionar de la justicia sustrayéndola por todos los medios del progreso de las investigaciones en curso”, advirtió.

fuente: el territorio

Compartinos en...

Comentários: