Piden más juzgados de familia ante la explosión de demandas

Desde el Colegio de Abogados de Misiones ingresaron a la Legislatura provincial un anteproyecto de ley para la creación de cuatro juzgados de familia en Misiones y un juzgado de fuero universal en San Vicente. La iniciativa fue presentada por Ernesto Báez, presidente del Colegio de Abogados de Misiones. “Lo ideal sería que cada juzgado maneje hasta 1.000 causas por año”, dijo Báez en entrevista en el programa Meta Data de Territorio TV. Sin embargo, ingresan más de 3.000 causas en promedio.
Se registraron en el Juzgado de Familia 1 de Posadas, en los años 2016 y 2017, un total de 3.586 y 3.018 causas, respectivamente. Similar número, en el fuero de Familia número 2: hubo 3.465 y 3.139 causas respectivamente.
Actualmente, en Posadas, se encuentran en funcionamiento dos juzgados de Familia y un juzgado de violencia familiar, ocho juzgados civiles y comerciales y cuatro juzgados laborales. En ciudades grandes, sólo se encuentran en funcionamiento un juzgado de familia, como sucede en Oberá y Eldorado.
La iniciativa es para la creación de un nuevo juzgado de familia y violencia familiar para la ciudad de Posadas. Similar dependencia para Leandro N Alem; otro para Oberá y Eldorado. Además, añade el pedido de la creación de un juzgado de fuero universal (civil, comercial, laboral, familia y violencia familiar) para la localidad de San Vicente.

Conflictividad en aumento
Baéz planteó que en los últimos años se ha producido un considerable incremento de la conflictividad en los grandes centros urbanos, sobre todo en el fuero de familia, que ha colapsado en los últimos años, por varias causas, entre las que menciona, las denuncias de violencia de género, las cuestiones de alimentos, divorcios y nuevos paradigmas de familia, a raíz de los nuevos institutos incorporados junto a la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y el crecimiento demográfico, en el gran Posadas y en toda la provincia.
Dichos números son muy superiores comparados al promedio que reciben los juzgados civiles y comerciales, con 500 causas por año aproximadamente cada dependencia sin secretaría de ejecución tributaria; y 700 en promedio, cada uno de los que tienen esa secretaría.
En tanto los  juzgados laborales, unas 300 causas por año, lo que explica “la necesidad imperiosa de contar con más juzgados en el fuero de familia en los grandes centros urbanos”.
El presidente del Colegio de Abogados explicó que se encuentra además actualmente en proceso de designación del magistrado que quedará a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Familia número 3 de la primera circunscripción judicial y que “aun distribuyendo entre tres juzgados de familia las 6.000 a 8.000 causas en promedio anual, cada juzgado de familia triplicaría el número de las que reciben los juzgados civiles y quintuplicaría el número respecto a los juzgados laborales de Posadas”.

En otras jurisdicciones
Se explica que números bastantes parecidos pueden observarse en Oberá y Eldorado, que tienen un solo juzgado de familia y violencia familiar.
Ello sumado a que en otras localidades sólo existen juzgados de fueros universales como los casos de Jardín América, Leandro N. Alem, Puerto Rico, Puerto Iguazú y San Vicente.
Cita por caso que la dependencia de Puerto Iguazú recibió durante el 2017, en total, 2.528 causas relacionadas a familia y violencia familiar en el juzgado del fuero universal, con lo que la situación “debería normalizarse con la puesta en funcionamiento del juzgado de familia y violencia familiar, cuyo juez está en proceso de designación”.
Sólo Leandro N. Alem y San Vicente recibieron un incremento importante. La primera 2.045 causas y la segunda 1.245, relacionadas a familia y violencia familiar durante el 2017. El anteproyecto hace una aclaración, “puesto que en Alem existe una mejor distribución respecto a otros rubros, por lo que justificaría la creación de un juzgado de familia y violencia familiar y dejar el actualmente existente para los demás fueros”.
En cuanto a San Vicente,  se pide la creación de un juzgado de familia y violencia familiar nuevo, “no justificaría la actuación del juzgado ya creado para los fueros residuales, por lo que la necesidad de creación de un nuevo juzgado, debería aconsejarse en uno nuevo pero también de fuero universal”.
Baéz sostiene que entiende la situación económica desfavorable en el país, pero plantea que analizar la iniciativa representará ganar tiempo cuando las circunstancias económicas lo permitan.

El territorio

Compartinos en...

Comentários: