Por la crisis, los jubilados se ven obligados a volver a trabajar

La situación económica no atina a mejorar en el país, es más , según indican  los especialistas, el Gobierno nacional ya da por perdido el 2018. Sin embargo, cada día son más los golpeados por la crisis y que se ven obligados a rebuscarse para sobrellevar el mal momento. Los jubilados y los pensionados son uno de los tantos sectores que se ven perjudicados por las constantes subas, la inflación y la devaluación del peso.
En su momento habrán pensado que ya había llegado su momento de descansar después de haber prestado servicio durante tantos años, pero en tiempos de ajustes, el coletazo golpea a todos por igual.
Tal es así que se observa que algunos jubilados optan por salir a las calles a vender empanadas, frutas, pastafrolas o algodones de azúcar, por nombrar algunas opciones de trabajo.
Se debe a que la mayoría se ve imposibilitada de cubrir los gastos de farmacia, del hogar y los alimentos solo con un ingreso.  En algunos casos, los jubilados cobran 7.800 pesos, en otros el monto asciende a un poco más. Mientras, una pensión puede rondar los 11.000 pesos, dependiendo de la actividad.
Incluso, jubilados reconocieron que cambiaron sus hábitos de alimentación. Del asado -que podían comer un fin de semana- pasaron a los guisos.

A modo de comparativo, se puede detallar que en Misiones sólo una canasta básica ronda los 20.000 pesos. Más allá del precio de los alimentos, la situación es preocupante para este sector, al que se lo puede considerar vulnerable, ya que muchos sufren patologías crónicas, por lo que el gasto en medicamento puede ser mucho mayor.

Panorama complejo

Falta cuatro meses y medio para termine el año y el panorama económico en Argentina no tiene ningún síntoma de mejorar.
El economista Alejandro Rodríguez narró a El Territorio sobre lo que se puede avizorar para lo que resta de este año.

Analizó: “Tenemos una economía muy frágil y de las emergentes, es la más blanda”. Asimismo, sostuvo que “a nivel mundial la situación también es compleja”.

Subrayó que “es todo una incógnita, porque no se sabe hasta cuándo va a durar la recesión”.

Por ello, insistió en que “salir de esto será complicado y llevará su tiempo, pero también se plantean incógnitas, porque no se sabe que fortaleza tendrá el Gobierno para lograr esto”.

Medidas a tomar 

Con el objetivo de que se pueda sobrellevar la crisis, Rodríguez dio una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de encarar un gasto del hogar.
Para ello, explicitó que hay dos tipos de personas. Por un lado, se encuentran las que todavía tienen una leve posibilidad de ahorrar.

“A esos se le puede sugerir que compren dólares o que hagan inversiones que estén por encima de los índices de inflación, por lo menos para cubrirse”, señaló.

A la vez, agregó que “si bien nada que rinda por debajo del 30 por ciento anual es considerado rentable, peor es nada”.
Repitió que “tener plata guardada en una alcancía o en el colchón es lo peor que se puede hacer”.
En tanto, para el grupo que no tiene la posibilidad de ahorrar y que vive el día a día, recomendó que sea más ordenado con las finanzas.
“Deben ser lo más almaceneros posibles, es decir que en una libretita tienen que anotar todo lo que se gasta”, esbozó.
Y añadió que “se debe revisar cuáles son los gastos que se puede prescindir y deben hacer un esfuerzo en dejar algunas cosas de lado, en este punto es importante separar el deseo de la necesidad”.
Adicionó también que “se debe dejar de lado la comodidad y se deben buscar precios”.

Por último, dijo que se debe tener extremo cuidado con los gastos que se realicen con la tarjeta de créditos, ya que las tasas son elevadas y se encuentran por encima del 80 por ciento anual.

 

$7.800
Haberes. En promedio, un jubilado cobra por mes este monto. En algunos casos, los montos son superiores, pero la situación es preocupante porque es un sector vulnerable de la sociedad.

$20 mil
Canasta básica. En Misiones, la canasta básica ronda este monto. Se debe tener en cuenta que, además, los jubilados y pensionados tienen otros gastos mensuales, como medicamentos, alquiler y servicios.
32%
Inflación. Algunos economistas estiman que los índices inflacionarios superarán el 30 por ciento que había sido manifestado por el gobierno nacional. Además, exponen que esto pone en peligro el acuerdo con el FMI.
El Territorio
Compartinos en...

Comentários: