Por la devaluación, la venta de 0km cayó 22,4% en Misiones

Tras dos años de alzas y de registrar un semestre récord, las ventas de autos cero kilómetro cayeron 18,2% en junio en forma interanual, afectadas por la devaluación y las altas tasas de interés, informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

En Misiones, el nivel de ventas se derrumbó un 22,4% (hasta las 1.007 unidades), en comparación a junio del 2017. La merma de ventas fue la más alta en el Nordeste argentino. Así, en Corrientes se reflejó una caída del 17,4%, en Chaco un 11,6% y en Formosa la baja fue mínima, con un 0,5%.

Pese a los números negativos de junio, en Misiones la venta de autos aún refleja en el acumulado del primer semestre un crecimiento del 8% de alza.

Pronóstico de baja
A nivel nacional, en junio se patentaron 64.140 vehículos, y también cayó respecto de mayo un 17,2%, cuando se habían registrado ventas por 77.417 unidades.
La entidad pronosticó para el segundo semestre una “fuerte caída” en la comercialización de automotores y reclamó al Gobierno adoptar medidas para reducir la presión impositiva.

El acumulado del primer semestre del año asciende a 500.500 patentamientos, que mantiene un crecimiento del 10,4% comparado con el mismo período de 2017 ,en el que se había registrado 453.463 vehículos.

Dante Álvarez, presidente de la Acara, expresó: “Las cifras nos enfrentan a la paradoja de que finalizamos el mejor primer semestre de la historia, superando al del 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo”.

“Vemos un descenso en el crecimiento interanual con junio de 2017 y también desacelerándose con respecto a mayo, lo que se explica principalmente por dos grandes factores, la devaluación y la baja en el financiamiento bancario”, sostuvo el directivo.

Al respecto, consideró que la devaluación provocó un fuerte aumento en los precios de lista “especialmente el de los importados, que son el 73% de los patentamientos mensuales”.

Dijo que el segundo factor que influyó en el resultado fue “la estrepitosa caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido prácticamente a cero, algo que a nuestro sector complica de sobremanera”.

Faltan facilidades
El directivo agregó que “además los concesionarios tenemos hoy un nivel de stock que es el mas alto de la historia, debido a la gran oferta de modelos, y a una demanda que se ha vuelto escasa y selectiva, y es algo que tenemos la necesidad imperiosa de solucionar”, afirmó.

Álvarez recordó que el segundo semestre tendrá “cifras sensiblemente inferiores” y frente a eso reclamó al Gobierno “atender el acoso impositivo, principalmente en algunas provincias y municipios, que debe ser analizado para que podamos tener operaciones con márgenes básicos de rentabilidad y asegurar nuestra subsistencia”.

73%
Importados .
Desde la Acara, destacaron que la devaluación pegó fuerte en los precios de los rodados. Y se recordó que la mayoría de los vehículos vendidos se ensamblan o se producen en el exterior. Por ello piden bajar impuestos.

Un 38,5% menos de motos
La división Motovehiculos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó por su parte que el número de unidades patentadas durante junio de este año fue de 37.291 motovehículos, lo que muestra una baja en el orden del 36,1% en comparación con el mes de mayo de este año, en el que se habían registrado 58.389 unidades. Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 18,2 % de unidades menos que en junio del año pasado, cuando se habían registrado 45.581.

En Misiones, junio representó una baja del 38,5% con respecto a las ventas de mayo último. El dato refleja una fuerte preocupación por la suba de precios y caída de planes de financiación. En la comparación interanual, se observó una leve suba del 3, 8% de motovehículos registrados en la provincia.

A nivel nacional en el acumulado del año también se observa una disminución que alcanza ahora las 361.114 unidades. Si bien esto representa un 10,9% más que el acumulado del año pasado hasta esta fecha (325.564 unidades), se estima que la proyección de unidades para este año disminuirá fuertemente debido a la devaluación de la moneda local y una demanda en retroceso. En junio, Zanella siguió liderando en el ranking de ventas.

el territorio

Compartinos en...

Comentários: