¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablamos?

Todos aquellos que tienen perro reconocen esa postura de la cabeza inclinada cuando te diriges a él. Lamentablemente, hasta ahora no se ha investigado mucho sobre este tema, aunque especulaciones no han faltado: muchos opinaban que era para que un oído escuchara más claramente, mientras que otros creían que era una señal social (el perro reconocía que respondíamos de una manera positiva a esta postura y adoptaban esta posición porque era más probable que obtuvieran un premio).

Sin embargo, el doctor Stanley Coren afirma en Psychology Today que tiene que ver más con la visión que con el oído y el cariño. El hocico les bloquea parte de nuestra cara cuando nos mira, y eso hace que los perros no puedan ver con claridad la parte inferior de nuestro rostro. Con la postura de la cabeza girada, pueden ver de forma más clara la región de la boca.

Los perros analizan nuestra cara constantemente para buscar información y leer nuestro estado emocional. Por lo tanto, según este experto, es muy posible que una razón por la cual los perros hagan este gesto es porque quieren ver mejor nuestras caras, para compensar la forma en que sus hocicos bloquean parte de su visión.

Por supuesto, esta idea es simple especulación, y no hay datos disponibles que lo refuten. Sin embargo, el mismo experto afirma que hay perros que tienen caras más planas (técnicamente se llaman cabezas braquicefálicas), como los carlinos, los bulldogs ingleses o los franceses. Con una extensión del hocico menos prominente, estos perros verían mejor y deberían de inclinar menos la cabeza.

Stanley Coren hizo una encuesta por internet sobre la frecuencia en la que los perros de los usuarios inclinaban la cabeza cuando hablaban, en una escala de nunca, raras veces, ocasionalmente, con frecuencia, la mayor parte del tiempo o siempre. Una vez clasificados los datos, el 71% de los propietarios de perros con hocicos más largos informaron que sus perros inclinaban la cabeza cuando les hablaba.

Sin embargo, el autor no descarta que, aunque no sea la razón principal, otros factores jueguen un papel clave, como la audición. No obstante, este estudio es el primero para encontrar la respuesta.

no sabes nada

Compartinos en...

Comentários: