Preocupa la edad de inicio del consumo de alcohol y marihuana

Según reveló el último estudio realizado por el Observatorio Argentino de Drogas, en Misiones los adolescentes comienzan cada vez más temprano a consumir marihuana y alcohol. Tal es así que actualmente se inician en la ingesta de alcohol a los diez u once años, cuando antes lo hacían a los trece o catorce. En tanto, el consumo de cannabis -que años atrás se iniciaba en una edad promedio de 16 años- ahora se da a partir de los 11.

En este sentido, Corina Dousset Urquiza, coordinadora de la Red Municipal de Abordaje Integral de las Adicciones habló con El Territorio: “En Misiones lo que se da en particular es el consumo de alcohol y marihuana, tenemos valores que de golpe llaman la atención a nivel nacional. Ahora en séptimo grado ya tienen problemas en la escuela. Cuanto más temprano es el inicio del consumo, peor es el pronóstico”.
Aclaró que el consumo se registra en todos los sectores sociales.

Por otra parte, especificó que existen dos factores importantes para que se dé el consumo: el deseo y la oportunidad.
“Al deseo hay que ponerle la otra cara de la moneda: la oportunidad. Si ambos están, es probable que el consumo se lleve a cabo”.
“Hoy no hay un grupo protector, por eso hay que volver a crear héroes, los pibes tienen que ser héroes de ellos mismos, hoy aplauden al que tuvo un coma alcohólico y vuelve a la escuela el lunes como si nada hubiera pasado. El chico interpela al adulto como diciendo ‘no me sueltes la cuerda’”, finalizó.

Jornada por los derechos
En el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura Provincial se realizó la jornada “Juntos por la Niñez y sus Derechos”, organizada por la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud Pública y la Comisión de Niñez, Género y Familia de la Cámara de Diputados. El evento tuvo el auspicio de Unicef Argentina.

Entre la variedad de temas, algunos de los interrogantes que se plantearon en el encuentro fueron: los adolescentes que no logran transitar el malestar propio de la adolescencia, ¿consumen de forma problemática? ¿la adolescencia problemática puede derivar en el consumo? ¿cuándo y para quién se torna problemático el consumo?

En este sentido, Clelia Sassatelli, licenciada en Psicología, expresó a este medio: “Yo creo que el consumo de drogas es transversal a todos los colectivos y clases sociales, aunque sí hay una lectura diferente del consumo en cada adolescente y depende de la situación, la posición social y el territorio”.
“Detrás de todo consumo hay un malestar, algo que no está pudiendo ser integrado en la personalidad del chico, que está generando conflictos, dudas y angustia, no es porque sí”.

“Me parece central entender que detrás del consumo hay un determinado tipo de sufrimiento, no es sólo por placer, moda, y también es cierto que el consumo y las drogas se estructuran dentro de una trama social y dentro de ciertos sectores de poder donde este consumo se torna necesario”, concluyó.

En Argentina
A nivel país la alerta está en el incremento en la ingesta de cocaína y de bebidas alcohólicas, sobre todo entre chicos de 12 a 17 años; mientras que en Misiones la esencia del drama pasa por la marihuana. “Lo que más nos preocupa es que aumentó el consumo de marihuana en adolescentes y disminuyó notablemente la percepción del riesgo sobre esta droga”, sostuvo a El Territorio Gustavo Marín, director de Prevención de Adicciones del Manantial.

El Territorio

Compartinos en...

Comentários: