Primera versión de Falkon, el nuevo navegador web del proyecto KDE

Se ha anunciado el lanzamiento de Falkon 3.0, la primera versión del nuevo navegador oficial del proyecto KDE.

Como seguramente ya sabéis y se puede deducir por el número de versión, estamos ante el estreno de Falkon en el puesto de navegador web de KDE, sí, pero no se trata de un desarrollo nuevo, sino de la reconversión de QupZilla como aplicación oficial del proyecto. Fue en agosto del año pasado cuando se supo que QupZilla reemplazaría a Konqueror como opción predeterminada, y pocos días más tarde se daba a conocer el cambio de nombre.

Así, con su versión 3.0 Falkon se viste de largo y entra a formar parte de la familia KDE, pero no esperéis más novedades de peso que esta, porque no las hay, al menos en lo que al usuario respecta. En estos últimos días se publicó el nuevo logo de la aplicación, que podéis ver en la imagen de cabecera, y por lo demás se ha realizado cambios en en el desarrollo relativos al método de compilación.

Aunque lo cierto es que sí hay una novedad que merece la pena destacarse: una nueva extensión llamada Vertical Tabs cuyo nombre parece decirlo todo. Como recuerda el desarrollador de Falkon, es posible escribir extensiones con Python, pero aún está un poco cruda la cosa.

En cuanto a los actuales usuarios de QupZilla, recibirán una última versión de mantenimiento que incluirá la extensión mencionada, pero no más. Quienes deseen migrar sus datos a Falkon deberán mover manualmente la configuración de la aplicación a su nuevo directorio. Más información en el anuncio oficial.

Por el momento la única descarga disponible de Falkon 3.0 es el código fuente y el paquete Snap, por lo que lo mejor es esperar a que las distribuciones lo empaqueten como corresponde. Próximamente llegarán las versiones para Windows y macOS.

Para más datos, Falkon es una navegador ligero basado en QtWebEngine (Blink, Chromium) e incluye un reducido número de extensiones para ampliar su funcionalidad. Con toda probabilidad encontraréis su anterior versión en los repositorios de vuestra distribución, si es que os apetece echarle un vistazo.

fuente: muy linux

Compartinos en...

Comentários: