Proponen declarar a Misiones como provincia Provida

Oscar Alarcon – Diputado Provincial del Frente Renovador
El diputado del Frente Renovador, Oscar Alarcon, presentó esta semana un proyecto de ley a través del cual propone que Misiones sea declarada provincia Provida para instaurar “como Política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción”. El proyecto fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político y allí esperará por su tratamiento.
En su proyecto Alarcón propone también, en el artículo segundo, que se “garantícese la protección integral de los derechos de las mujeres  embarazadas y de los niños por nacer. Entiéndase “niño por nacer” a todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento”. Además, en el artículo tercero se plantea que “el niño por nacer tiene el derecho inalienable a la vida como primer derecho humano, fuente y origen de todos los demás, razón por la cual no puede quedar a merced de persona alguna. Tiene igualdad de oportunidades y la garantía de este derecho en su máxima extensión es una obligación primordial del Estado en todos sus niveles y en todas las situaciones que se pudieran presentar”.
También incluye prohibiciones, como la del artículo cuarto. “Prohíbase cualquier tipo de discriminación en su etapa de su desarrollo gestacional, características físicas, biológicas o de cualquier otra índole. Así también la causa de la circunstancias de su concepción o características de sus progenitores y/o familiares. Prohíbase cualquier otro procedimiento o técnica que afecten o detengan su normal desarrollo y crecimiento”, reza el apartado de la propuesta.
En el artículo quinto se declara como “violencia contra la mujer a toda interferencia externa, sea estatal o particular, que tenga por objeto inducir o convencer a una mujer que cursa un embarazo, a interrumpir el curso de ese embarazo mediante la práctica de un aborto”.
La propuesta también hace referencia a los casos de embarazos por delitos sexuales, y allí indica que se debe garantizar “a la mujer embarazada víctima de delito contra la integridad sexual, asistencia médica psicológica y jurídica Gratuitas. Especial atención a la embarazada adolescente. Contención y acompañamiento, durante y después del embarazo según lo necesario”.
La semana que viene el proyecto tomará estado en comisión y quedará a disposición para que los legisladores definen si se avanza, y de que forma, con la propuesta.
El proyecto de ley completo
el territorio
Compartinos en...

Comentários: