Proyecciones del FMI confirman recesión

La recesión que anticipa el gobierno nacional se vio reflejada en el Informe de Perspectivas del Fondo Monetario Internacional ( FMI) donde proyecta un doble negativo para la economía argentina que caerá un 2,6% este año y el 1,6% en 2019, entre otros datos difundidos ayer en la asamblea anual del organismo multilateral en la isla indonesia de Bali, a donde viajó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La previsiones del Fondo en materia de inflación para este año son del 40,5%, por debajo del 40% al 42% en el que oscilan los pronósticos de consultoras privadas locales. La asamblea anual arrancó el último lunes y durará hasta el 14 de octubre, lapso en el cual Dujovne se entrevistaría con la directora del FMI, Christine Lagarde, cuando aún resta la aprobación formal del directorio del organismo.

“Gran revisión”

La “gran revisión” a la baja en la previsión sobre Argentina refleja la volatilidad en los mercados financieros, las altas tasas de interés reales y una “consolidación fiscal más rápida” acordada por el país con el FMI, apuntó el documento.

El anterior informe global, difundido por el organismo en abril pasado, preveía que el PBI argentino crecería este año un 2% y se iba a expandir en un 3,2% en 2019. Ese documento había sido publicado poco antes de las turbulencias financieras y el comienzo de un proceso de devaluación del peso frente al dólar con impacto en los indicadores de inflación.

En su nuevo informe, el FMI señala a la Argentina entre los países “débiles”. Explica que Argentina necesita un “ajuste fiscal inicial significativo” para poder disminuir la carga de compromisos financieros del Estado nacional y colocar a la deuda pública del país “en una trayectoria firme y descendente”.

Agrega que las reformas tendrían que “asegurar que los beneficios de un crecimiento más fuerte y sostenido se extienden a todos los sectores de la sociedad” mediante “el fortalecimiento de la red de seguridad social, incluyendo un rediseño de los programas de asistencia”.

Cronica

Compartinos en...

Comentários: