¿Qué dijo Evo Morales tras conocer el fallo de la Corte de La Haya?

Se lo veía afligido, y no aceptó preguntas de los periodistas. Evo Morales se limitó a dar un breve mensaje frente a los medios presentes, y se basó en uno de los puntos del fallo de la Corte de La Haya, para encontrarle un lado positivo a la decisión judicial: la continuidad del diálogo.

“Hemos escuchado atentamente el informe de La Haya y en este informe si bien no hay una obligación de negociar, sí hay una invocación a seguir continuando con el diálogo”, aseguró el mandatario boliviano, tras leer el punto 176 del fallo.

Morales leyó el párrafo y afirmó: “La Corte entiende perfectamente que es un tema pendiente entre Chile y Bolivia para algo tan importante que es volver a tener una salida al Océano Pacífico”.

En ese marco, el Presidente de Bolivia pidió a los países de la región tener “la capacidad para resolver los temas pendientes”.

Fallo

Evo esperó 5 años para que el tema se trate en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, con su sede en la ciudad de La Haya. El reclamo de Bolivia tiene que ver con la posibilidad de acceder a un camino de salida al Océano, privilegio que perdió el país tras la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, conflicto del que participaron también Chile y Perú.

La Corte sostuvo que “Chile no tiene la obligación de negociar la salida al mar de Bolivia”. Sin embargo, Evo vio una pequeña luz verde por la cual afirmó que si bien no están obligados, sí la Corte invoca al diálogo.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários: