Rechazo del massismo y del FpV al nuevo esquema

La senadora nacional y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Frente Renovador de Sergio Massa, rechazaron este miércoles la decisión del gobierno de hacerse cargo de la compensación a las empresas prestatarias del servicio de gas, por los efectos de la devaluación.

“Se van a destinar impuestos que pagamos todos para que no disminuyan las millonarias cifras de ganancias que las empresas lograron por los tarifazos”, dijo ayer la ex mandataria, para quien se pasó “de Guatemala a Guatepeor”. En la sesión del Senado que debatió sobre la Resolución 20/18 de la Secretaría de Energía, la líder del Frente para la Victoria-PJ propuso que en lugar de tratar un proyecto de comunicación, el cuerpo avanzara con la derogación -por ley- de la polémica resolución de la Secretaría de Energía.

Argumentó que quedará sentado el precedente para que cualquier empresa reclame a futuro ante tribunales internacionales por efectos de eventuales devaluaciones. Preguntó “a quien le van a sacar del Presupuesto los 10.000 o 15.000 millones de pesos” para compensar a las empresas proveedoras del servicio de gas.

“Ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”, disparó CFK.

Sesión

Después de un debate sobre la modalidad del pronunciamiento, el Senado finalmente aprobó por unanimidad (63 votos) el proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo para que se deje sin efecto la Resolución 20/18 de la Secretaría de Energía. El texto aprobado dispone “dejar sin efecto” la medida del gobierno nacional, encomendando al Ejecutivo a “llevar adelante las negociaciones necesarias con las empresas de gas natural a fin de que los costos no se trasladen a los usuarios”.

“Era ilegal y lo sabían”

Desde el bloque del Frente Renovador también salieron con los tapones de punta para plantear el rechazo a la salida planteada por el gobierno. “Si se frenó la suba de la tarifa es porque era ilegal y ellos lo sabían. Las leyes no decían lo que ellos dicen que decían. Inventaron normas para beneficiar al sector que hoy es más rentable en Argentina: el petrolero”, manifestó la jefa del bloque massista, Graciela Camaño.

También se pronunció el diputado Marco Lavagna, para quien “la anulación del pago extra por la devaluación en la tarifa de gas, demuestra la irracionalidad e ilegalidad de la medida”. En el mismo sentido, la presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados, Marcela Passo, sostuvo que “queda clarísimo que este fue otro si pasa, pasa por parte del insensible gobierno de Mauricio Macri”.

Agregó que “lo mismo hicieron con el recorte de asignaciones familiares, la eliminación del Fondo Sojero y muchos otros temas”. “Sepamos que el costo que decidieron absorber de parte del Estado, lo vamos a pagar todos los argentinos. Son menos escuelas, menos hospitales y menos calidad de vida para el pueblo”, enfatizó.

Cronica

Compartinos en...

Comentários: