Rusia perdió un satélite de 45 millones de dólares debido a que fue programado con coordenadas incorrectas

Aunque suene como tal, les juramos que esta no es una inocentada, es más, se trata de un tema bastante serio que ahora mismo busca culpables ya que años de trabajo y dedicación han sido tirados por la borda debido a un error humano.

Así es, Roscosmos, la Agencia Espacial Federal Rusa, acaba de confirmar que después de haber perdido contacto con el satélite meteorológico Meteor-M en noviembre pasado, a día de hoy no han podido recuperar la comunicación por lo que están declarando la pérdida de un satélite que tuvo un coste de 45 millones de dólares y años de planificación.

“Un vergonzoso error de programación”

El Meteor-M tenía un peso de 2,75 toneladas y su objetivo sería el registrar los cambios climatológicos del país para tratar de anticiparse a diversos fenómenos, ya que contaba con lo último de la tecnología para registrar y monitorizar cambios en las temperaturas y presiones.

La pérdida del satélite se debió a que el cohete que lo llevó al espacio fue programado con las coordenadas de la base Baikonur, que se encuentra en el sur de Kazajstán, mientras que el lanzamiento se llevó a cabo desde el cosmódromo de Vostochny en el Lejano Oriente.

El satélite ruso no fue la única pérdida, ya que el cohete también transportaba otros 18 satélites de menor tamaño, los cuales pertenecían a compañías científicas, de investigación y comerciales de Rusia, Noruega, Suecia, Estados Unidos, Japón, Canadá y Alemania. Satélites con los que también se ha perdido el contacto.

Dmitry Rogozin, viceprimer ministro ruso, salió a confirmar el hecho haciendo hincapié que se trató de un error humano, un “vergonzoso error de programación” que se suma a los descalabros de Roscosmos en los últimos años. Descalabros de donde se destaca la explosión de uno de sus cohetes en 2015, el cual llevaba un satélite mexicano de comunicaciones, o la pérdida del satélite japonés Hitomi de 273 millones de dólares, esto después de haberse salido de órbita debido a otro error humano.

Lo que es un hecho es que Roscosmos sigue adelante con sus proyectos, entre los que se incluye una colaboración con la NASA y la creación de un hotel turístico en la Estación Espacial Internacional. Esto a pesar de que el presupuesto de la agencia fue recortado en un 35%.

Fuente: Xataka

Compartinos en...

Ultimos comentarios

Diario Misiones no se responsabiliza por los comentarios de terceros.