Se descubrió que el sol tiene sonido

Según los datos recolectados y comunicados por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA (SOHO), se escuchó el movimiento del sol, la estrella más cercana a nuestro planeta. Mediante estudios realizados por más de 20 años, dichas instituciones lograron separar las vibraciones del astro y transformarlos en sonido.

Estos sonidos configuran una “representación concreta de sus movimientos dinámicos”, lo que permite conocer lo que ocurre dentro del sol, sus transformaciones y actividades, que no se pueden observar a simple vista. Alex Young, director asociado de ciencias en la División de Ciencia de Heliofísica en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, explicó que este avance es muy importante en materia de investigación, ya que no tienen formas sencillas de mirar dentro del Sol.

Por su parte, la NASA explicó que esos sonidos solares fueron generados con los datos del SOHO y el Michelson Doppler Imager (MDI) recolectados por 40 días. Asimismo, estos datos fueron sonificados por el Laboratorio de Física Experimental de la Universidad de Stanford, Kosovichev en Estados Unidos. El procedimiento mediante el cual se pudo obtener un sonido del sol, consistió en tomar los datos de velocidad Doppler, promediados sobre el disco solar, de modo que solo permanecieron los modos de bajo grado angular eliminando los efectos de movimiento de la nave espacial, el ajuste del instrumento y otros ruidos.

Luego de este procedimiento, en Kosovichev se filtraron los datos a aproximadamente 3 mHz para seleccionar ondas de sonido limpias, para finalmente, interpolar los datos que faltaban y obtener así un sonido de los movimientos que se generan en el sol, tales como erupciones o eyecciones de masa coronal. “Finalmente estamos comenzando a entender las capas del sol y su complejidad, eso es algo muy bueno”, aseguró Young.

EL Intransigente

Compartinos en...

Comentários: