Separan a docente del cargo por supuesto abuso en el Liceo Storni

Un caso de supuesto abuso salpica al Liceo Naval Militar Almirante Storni en Posadas. Tras arbitrar las medidas judiciales que contemplan una instancia de investigación, el establecimiento educativo confirmó a El Territorio que el docente en cuestión fue separado del cargo hasta tanto se resuelva la investigación.

La denuncia fue realizada por la propia institución, ante el Juzgado de Instrucción Seis.

La situación se desató esta semana luego de que un grupo de alumnas que cursa sus estudios secundarios se negara a regresar al internado luego del receso invernal -cuya modalidad es sólo para quienes viven en el interior de Misiones-.

Las menores se mostraron incómodas ante “ciertas actitudes y masajes del profesor y manifestaron su desagrado”. Esto último consta en el expediente judicial que sigue su curso.
La información a la cual accedió este medio, y que fue confirmada desde la casa de estudios, es que el docente en cuestión -siempre según comentarios de las cadetes- tenía conductas fuera de lugar para con las chicas en el establecimiento.
“Se recibieron las quejas de las alumnas y se activó el protocolo de investigación que incluye la presentación judicial”, indicaron desde Storni.
Hasta ayer, ningún padre ratificó la denuncia judicial. Las autoridades del liceo apartaron temporalmente al docente del cargo hasta tanto se concluyan todas las tareas de investigación. De hecho, ayer el docente fue impedido de ingresar a las instalaciones. “Esto también lo establece el protocolo”, agregaron.
Autoridades educativas de la provincia reconocieron estar al tanto de la situación, en tanto deslindan responsabilidades, ya que la entidad depende directamente del Ministerio de Defensa de la Nación.

Otro caso en el Nacional
El caso salió a la luz el lunes por la tarde cuando desde la dirección informaron a las autoridades del Consejo General de Educación (CGE). El Colegio Provincial Nº 1 Martín de Moussy,  de Posadas, procedió a separar del cargo -de manera temporal- a un docente que supuestamente tuvo una conducta indebida con una alumna.

Si bien en principio trascendió como caso de abuso, fuentes de la cartera educativa señalaron que el detonante del expediente “fue un mensaje al celular de la alumna”.
“En estos casos, ante la denuncia de los padres, interviene el supervisor, lo separa preventivamente y se inicia el sumario”, confirmaron fuentes a en referencia a la denuncia del ‘Nacio’.
“La directora del Nacional informó el lunes sobre este docente que tenía actitudes inadecuadas con las alumnas y se abrió un proceso administrativo”, aseguraron. Desde el establecimiento educativo señalaron que la investigación está bajo secreto de sumario.

 

Indicadores de abuso contra niños o adolescentes
  • Físicos: picazón, dolor en áreas genitales o anales lesiones o sangrados en dichas áreas, infecciones urinarias repetidas, enfermedades venéreas, embarazo, dificultad para caminar.
  • De conducta: deben interpretarse de manera contextualizada: introvertido/acallado/a, bajo rendimiento escolar, miedo a los adultos, inseguro, comportamiento sexual inapropiado para la edad, intentos suicidas, promiscuidad,
  • Trastornos varios: comida, sueño, fugas de hogar, depresión, autoagresión, aislamiento. Fuente: “Protocolo de Intervención para la atención, orientación y derivación de personas víctimas de violencia familiar”, Ministerio de Desarrollo Social de Misiones

El Territorio

Compartinos en...

Comentários: