Solmoirago: “El Escuadrón 50 tiene capacidad para siete personas y tiene a 19 detenidos”

Raúl Solmoirago, en carácter de delegado de la Procuración Penitenciaria de la Nación en la Provincia de Misiones, interpuso un hábeas corpus a favor de las personas privadas de la libertad a instancia de la Justicia Federal, alojados en el Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional.

La intervención de Solmoirago se dio a instancias de la denuncia del propio jefe del Escuadrón 50 poniendo en conocimiento que la infraestructura edilicia no es la adecuada para la contención del elevado número de detenidos existentes, generando además dificultades en lo atinente a las medidas de seguridad en cuanto a potenciales intentos de fugas e integridad física de los detenidos.

El motivo fue respecto de las condiciones de detención observadas en relación a los internos que se encuentran en condiciones de habitabilidad indignas y a su criterio, desamparados.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva100.7, Solmoirago afirmó: “El sistema está saturado, el Escuadrón 50 tiene lugar para siete personas y tiene 19 detenidos” y apuntó: “Al trabajar con el cupo máximo, muchos detenidos, procesados y aún condenados están en cárceles provinciales, escuadrones de Gendarmería, Policía Federal, en ningún lugar las condiciones son buenas porque están saturados todos los lugares”.

Para Solmoirago habría que adecuar la única cárcel federal en la provincia, ubicada en Candelaria. “Hay en el presupuesto nacional una partida para esta adecuación impuesta por el diputado Pastori que fue sancionada y está dentro del Presupuesta, falta que se la ejecute, no es una cuestión de un día para el otro”, señaló.

Según expuso, “los condenados deberían estar en cárceles federales para ir cumpliendo con la progresividad que establece la ley, lamentablemente falta lugar en todo el país, acá es una situación grave por la situación de frontera donde los últimos años creció la cantidad de detenidos por causas de tráficos de estupefacientes”.

Sobre la situación de las mujeres detenidas federales procesadas señaló que también está saturada la Unidad Penal V de Mujeres en Miguel Lanús y la alcaidía de mujeres.

el territorio

Compartinos en...

Comentários: