Suben a 81 los muertos en Filipinas por el tifón Mangkhut

El balance de muertos tras el paso del tifón Mangkhut por Filipinas subió este miércoles a 81 y podría alcanzar las tres cifras según indicaron las autoridades.

Los rescatistas siguen trabajando en Itogon, cavando con palas y manos por el extenso alud que arrasó las humildes viviendas de los mineros.

Muchos de los muertos de esta región eran mineros que se habían refugiado con sus familias en una construcción abandonada por una empresa minera.

Casi la mayoría de las víctimas fatales del tifón murieron en docenas de deslizamientos de tierra que provocó al pasar en la Cordillera, un sector de alta actividad minera.

La catástrofe era casi segura ya que la llegada de Mangkhut se produjo luego de un mes de lluvias casi ininterrumpidas que fragilizaron el suelo en la región.

El tifón inundó regiones agrícolas del norte del país y destruyó viviendas este fin de semana, con fuertes vientos y lluvias.

“Según la lista, 59 personas siguen desaparecidas [en Itogon]”, declaró a AFP Ricardo Jalad, un responsable de protección civil. “Si añadimos esos a los ya encontrados es posible que el balance alcance los 100”, agregó.

El tifón, el más potente de este año, también alcanzó Hong Kong y mató a cuatro personas de la provincia china meridional de Guangdong.

Cronica

Compartinos en...

Comentários: