Suspenden la entrega del Premio Nobel de Literatura por filtraciones de información

No habrá Premio Nobel de Literatura este año, por primera vez desde la II Guerra Mundial. La decisión la tomó la Academia Sueca luego de que en medio de una investigación por supuestos abusos y violaciones cometidos por una persona allegada a la entidad se conocieran además filtraciones de información acerca de los ganadores, cometidas por el mismo acusado.
Esta mañana, el tribunal sueco dió la sentencia de pena mínima para Jean-Claude Arnault, supuesto fotógrafo y director de cine, también conocido como electricista, quien fue acusado de 18 casos de acoso sexual desde el periódico “Dagens Nyheter”. Sin embargo, el fallo del tribunal considera culpable a Arnault del primero de los casos de violación de los que estaba acusado, cometidos en 2011, pero lo absuelve de los otros.
Hasta ahí sería la historia de un delito sexual. Pero a Arnault también se lo acusaba de haber filtrado información durante años, sobre quiénes ganarían el Premio Nobel. Es que el hombre estaba casado con Katarina Frostenson, ella es escritora y miembro de la Academia Sueca, y responsable de votar el prestigioso galardón.
Aparentemente, muchas mujeres víctimas del acoso de Arnault denunciaron en su momento estos hechos a la Academia Sueca, pero sus voces no fueron oídas. En ese sentido, el caso desató conflictos internos en la Academia, los que provocaron la renuncia de ocho de sus miembros académicos.
Compartinos en...

Comentários: