Tabaco: se estima que el acopio volcará unos 1.200 millones de pesos en las chacras

Unos 15 mil agricultores están dedicados a este cultivo en Misiones. La producción rondará los 30 millones de kilos. Los acopiadores pagan un precio máximo de $44,24  y un promedio de $35,40, de acuerdo a la calidad de la materia prima.

El acopio de tabaco se encuentra a pleno en la cuenca productora de Misiones, estimándose que al cierre de la presente campaña dejará ingresos por unos 1.200 millones de pesos en los bolsillos de los 15 mil agricultores que se dedican a esta actividad.

La semana pasada el ministro del Agro y la Producción visitó las instalaciones de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada (anteriormente conocida como Cooperativa Tabacalera de Misiones) en la localidad de Leandro N. Alem. “Este año se van a reforzar los ingresos de los productores con fondos del FET para cubrir los fertilizantes. Siempre hablamos de que un tercio de los ingresos eran restados por los insumos. Ahora andarían en el 11% o 12%; es decir quedará un 20% que el productor se llevará al bolsillo”, comentó el titular de la cartera agraria, José Garay, en diálogo con Canal 12.

Las estimaciones del sector refieren que la actual campaña rondará los 28 a 30 millones de kilos de tabaco producidos, que esperan acopiar en unas 14 semanas. Desde la cooperativa pretenden que ese plazo sea más corto. “En dos meses queremos comprar todo el tabaco para que no permanezca en los galpones y así cuidar la calidad del producto”, sostuvo el presidente de la entidad, Jorge Kappaunn.

El acopio comenzó el 15 de este mes y al cierre de la semana pasada la cooperativa había superado los 1,4 millones de kilos. Las hojas del tabaco que entregan los productores cotizan de acuerdo a su calidad. El precio máximo que se paga por la mejor calidad (B1F) es de $44,24 por kilo, mientras que el promedio se ubica en $35,40. “Desde la cooperativa estamos haciendo un esfuerzo para que algunos (productores) salgan por arriba del promedio”, subrayó Kappaunn.

fuente: misionesonline

Compartinos en...

Comentários: