Tal como se preveía, Duque y Petro van al balotaje en Colombia

El conservador de derecha Iván Duque y el ex guerrillero de izquierda Gustavo Petro competirán el 17 de junio en segunda vuelta por la presidencia de Colombia, tras haber resultado primero y segundo, respectivamente, en las elecciones generales de este domingo, con el escrutinio oficial prácticamente concluido.

Con 99,19 por ciento de las mesas relevado, Duque reunía 39,12 por ciento de los votos y Petro lo secundaba con 25,10, reportó la Registraduría Nacional del Estado Civil en su sitio web.

Ese resultado estuvo disponible menos de una hora y media después de que cerraran los centros electorales a las 16 (las 18 en la Argentina), tras ocho horas de votación para elegir al sucesor del presidente Juan Manuel Santos para el período 2018-22.

Aunque no estuvo exenta de incidentes -autoridades confirmaron el asesinato en el departamento Huila de un fiscal de la coalición que postuló a Petro, según reportó la radio RCN-, la jornada se caracterizó por la tranquilidad general. También por una participación alta para los estándares colombianos: según los cómputos oficiales, la concurrencia fue de 53,10 por ciento contra 40,65 por ciento de la primera vuelta en 2014.

“Quiero gobernar Colombia sin espejo retrovisor, mirando hacia el futuro de nuestro país. Quiero un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, que siempre haya seguridad en todo el territorio”, señaló Duque tras emitir su voto en Bogotá.

Duque pertenece al partido Centro Democrático que responde al ex presidente Álvaro Uribe y que se opuso al acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Santos y las FARC.

En tanto, Petro -que también votó en la capital- se mostró más preocupado por la normalidad del proceso electoral y pidió a “toda la ciudadanía” que, además de acudir a las urnas, “con sus cámaras ubique todo tipo de fraude y lo remita de inmediato”.

Por su parte, Santos exhortó a los ciudadanos a que votaran para que las de hoy fueran “las elecciones con mayor participación en la historia de Colombia”.

Dos ideas opuestas

El balotaje entre Duque y Petro será la competencia entre dos visiones muy diferentes.

Duque, un acérrimo opositor a los pactos de paz con las organizaciones guerrilleras, postula obligar a que los ex combatientes pasen por la justicia especial antes de ocupar cargos públicos. Pertro, en cambio, defiende los acuerdos y prometió esforzarse por mejorar la reintegración de los ex guerrilleros la sociedad.

En cuanto al fenómeno de la emigración de habitantes de Venezuela, que afecta particularmente a Colombia debido a la extensa frontera que comparten ambos países, Duque pone el acento en reforzar los controles migratorios, en tanto Petro privilegia la solidaridad con las personas provenientes del país vecino.

Jornada “histórica” y “en paz”

Las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia se dieron en una jornada “histórica” en la que las autoridades reportaron “plena normalidad” en un país en camino a superar un conflicto armado de medio siglo.

“Podemos dar parte de plena normalidad en la jornada electoral en Colombia” al cierre de las urnas, señaló a periodistas el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

El director de la Policía de Colombia, el general Jorge Hernando Nieto, había informado que las primeras horas de los comicios presidenciales transcurrieron con “total normalidad”.

“El primer reporte es de total normalidad en todo el país. No hay ningún hecho que afecte el proceso electoral del país”, había dicho Nieto a periodistas.

Fuente: Télam

Compartinos en...

Comentários: