Taxistas disconformes por la tarifa

La tarifa del taxi subirá un 35% anual en dos tramos. El primer incremento sería del 20% y el 15% restante se daría a partir del 1 de octubre, según estimaron los concejales. Los trabajadores del volante no recibieron la noticia con los brazos abiertos y manifestaron su malestar con la decisión, ya que solicitaban que la bajada de bandera se fije en 30 pesos y la ficha por cuadra 3 pesos.

Con el nuevo porcentaje establecido en el dictamen, la bajada de bandera costaría, en principio, 4 pesos más -se iría de 20 a 24 pesos- y la ficha pasaría de 2 a 2,40 pesos. Con la segunda readecuación, la tarifa quedará en 27 pesos y la ficha costará 2,70.

La Comisión de Transporte se reunió ayer y firmó el dictamen, el cual será enviado a los ediles para que sea tratado en la sesión del jueves.

El presidente de la Comisión de Transporte, Miguel Ángel Acuña, dijo a El Territorio que para determinar el porcentaje se tuvieron en cuenta los cinco expedientes que fueron presentados desde el sector de taxis y remises, además de los fundamentos planteados en la audiencia pública.

La nueva tarifa todavía no está vigente, ya que debe seguir una serie de pasos.“Esto debe ser aprobado por el pleno primero y después tiene que ser aprobado por el Ejecutivo y luego debe salir publicado en el Boletín Oficial y a partir de ahí se hace efectivo el nuevo cuadro tarifario”, comentó.

A la vez que agregó: “Lo que esperamos es que salga rápido, es decir, que el vecino tenga la información del nuevo cuadro tarifario en un tiempo no muy lejano”.
En lo que se refiere al debate para determinar la nueva tarifa, expuso que “es difícil darle una respuesta a todo el arco que piden o lo que plantean en los expedientes”.

“Nos comen el semestral”
Por su parte, los taxistas se mostraron disconformes por la decisión que tomaron los ediles.

Alfredo Gamarra, del Sindicato de Taxis de Posadas, comentó que “no es así como ellos piensan, no es que se firma un dictamen nomas”.

Adicionó que “fuimos a la audiencia y participamos de la mejor manera y nos salen con esto, que ya firmaron el aumento para ahora y para octubre. Nos comen el semestral así”.

Asimismo, insistió que “nos ponen esta tarifa y ya estamos perdiendo, además no sabemos si el combustible seguirá subiendo”.

En la audiencia pública, los trabajadores del volante habían solicitado a los concejales se revise la tarifa dos veces por año.
En este punto, los presentes habían dicho que “se habían comprometido que cada seis meses se iba a tocar el tema de la tarifa, el año pasado tuvimos un aumento del 10% y fue muy poco, perdimos el 20% y eso no lo vamos a recuperar más”.
Ante este planteo, el concejal Acuña había señalado que “está el compromiso de revisar la tarifa dos veces por año, lo cual no significa que se deba readecuar”.

Otros temas de interés 
En la audiencia, los taxistas también plantearon otros temas de interés para el sector, como ser competencia desleal, irregularidad en la entrega de licencias, taxis truchos, entre otros puntos.

Ante esta situación, el edil Acuña había comentado que “siempre que hablamos de tarifas salen otras cosas a relucir porque están claros los intereses de cada uno; por un lado está el dueño de los autos que es empresario y que pone en alquiler los vehículos, después está el que alquila y los que luchan por su realidad, que son los peones”.

Por ello, el lunes 14 de mayo la comisión hará una reunión ordinaria en la que se convocará a todos los taxistas.

Posadas tiene precio barato
El defensor del pueblo, Alberto Penayo, había detallado que “en Posadas la tarifa de taxi cuesta entre un 35 y un 40% menos que en otras ciudades capitales de provincias cercanas”. Asimismo, había indicado que la tarifa se debe readecuar, pero se debe tener en cuenta que las unidades deben estar en condiciones para circular en la calle. El estado de los coches es una de las quejas que los usuarios plasman en el organismo.

fuente: el territorio

Compartinos en...

Comentários: