Tragedia en los Alpes:14 montañistas muertos en 3 días

Las condiciones meteorológica extremas en la región alpina desde Francia al Véneto, con nieve y vientos extremos, causaron la muerte de 14 esquiadores y montañistas en 72 horas, informaron fuentes sanitarias.

Las víctimas mortales, así como también los heridos, son en su mayoría deportistas de alto riesgo, que realizaban diferentes tours y travesías en las montañas de la zona.

El balance más grave se produjo en la montaña Pigna d’Arolla, ubicada en Suiza cerca de la frontera italiana, a más de 3.000 metros en el recorrido de la Haute Route, parte de un itinerario de esquí de travesía muy frecuentado, que conecta Chamonix ( Francia) con Zermatt ( Suiza).

Allí, dos grupos divididos en equipos de 10 y de cuatro personas partieron el domingo por la mañana al refugio Des Dix, pero ante los extremos factores climáticos, seis resultaron muertos, cinco de nacionalidad italiana y una búlgara, y cuatro aún se encuentran internados con un grave estado de salud.

El promedio de temperaturas por la noche del domingo fue de 5 grados con ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros que redujeron a cero la visibilidad, y bloquearon el acceso a más de 500 metros antes de llegar al refugio.

Otra de las fatalidades se produjo en Véneto, donde dos jóvenes italianos y expertos de esquí murieron en el monte Antelao, ubicado al noreste de Italia y una de las montañas más altas del lugar, con unos tres mil metros de altura.

Un hombre de 49 años, de nacionalidad francesa, perdió la vida tras ser cubierto por una avalancha que se desprendió mientras enfrentaba el ascenso de la montaña Feechopf, a 3.888 metros en el cantón de Valais, situado al suroeste de Suiza.

La víctima estaba junto con su compañera de escalada, quien resultó herida. A causa del mal tiempo fallecieron otros dos montañistas franceses.

Además, murió una excursionista rusa que se perdió a 4.200 metros en la ladera sur del Monte Rosa, y también fallecieron otros dos jóvenes escaladores suizos de 21 y 22 años, encontrados sin vida en los Alpes berneses, en el área del monte Monch, a 4.105 metros.

Por el mal tiempo, una decena de personas resultó herida, algunas de gravedad y aún ingresadas en hospitales.

fuente: cronica

Compartinos en...

Comentários: