Tras la eliminación del Fondo Sojero, el Gobierno compensará a las provincias

Tras la eliminación del Fondo Sojero, el Gobierno Nacional creó el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, en la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que tendrá como objetivo asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal del 16 de noviembre de 2017, entre el Poder Ejecutivo Nacional y los representantes de dichas provincias y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también a los municipios de estas jurisdicciones, durante el Ejercicio 2018, en la ejecución de obras de infraestructura.

De esta manera, el Gobierno, mediante el Decreto 836/2018, estableció que el monto total de fondos asignados al Programa será de $4.125.000.000, los cuales se transferirán a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

Asimismo, estos fondos se distribuirán en proporción semejante a lo que se les destina a las provincias y a la Ciudad de la coparticipación federal de impuestos, de conformidad con lo previsto en la Ley N° 23.548 y sus modificatorias.

Con este nuevo Programa, la oposición dio marcha atrás con el pedido de la sesión especial en el Congreso de la Nación, que tenía como finalidad desacreditar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que daba de baja el Fondo Sojero.

En cuanto a la distribución, en el caso de las provincias, el 50% del monto que se les transfiera, se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos. En este sentido, la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, podrá disponer la transferencia directa de los fondos a cada municipio.

Además, dicha Secretaría será la Autoridad de Aplicación del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, quedando facultada para dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias para su implementación. De esta manera, queda establecido un nuevo sistema de ayuda económica a las provincias, destinado a aquellas que forman parte del Pacto Fiscal, es decir que quedarían fuera de esta iniciativa La Pampa y San Luis.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários: