Un fiscal pidió que Daniel Scioli sea embargado y no pueda salir del país

El fiscal platense Alvaro Garganta pidió a la jueza Marcela Garmendia que ordene la inhibición de bienes por 180 millones de pesos y la prohibición de salir del país para el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, en el marco de la causa que investiga presuntos hechos de corrupción en la adjudicación de obra pública.

La medida también fue pedida por el titular de la UFI 11 contra el empresario Ricardo Estanislao Miller, dueño de la firma Building Internacional SA, investigado por esas maniobras ilegales con el erario público y de supuestas operaciones inmobiliarias ilegales ligadas al ex gobernador, a modo de retorno por la adjudicación de esas obras.

Este jueves, el diputado nacional y ex candidato presidencial compareció en los tribunales platenses para una indagatoria. En cumplimiento del trámite presentó un escrito con argumentos de fechas, documentación, y otros elementos respaldatorios para confrontar los cargos que le atribuye Garganta. Scioli está imputado y procesado en la causa por violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con esa función y tráfico de influencias.

La Justicia provincial trata de establecer un presunto negociado entre el acusado con contratos de obra pública por 117 millones de pesos a la concesionaria, Miller Building que, además alquilaba un predio en Villa La Ñata -la quinta en el Tigre habitada por Scioli-, como parte de presunta devolución de “favores” por esas operaciones, entre ellas la construcción de Unidades de Pronta Atención (UPAs) en la Provincia.

El proceso contra Scioli evoluciona paso a paso. Tiene la obligación de presentarse al juicio oral, que sería el fin de año, como imputado procesado. Ante la sala penal correspondiente, deberá dar testimonio de sus actos. No obstante, ahora ni después podrá ser afectado por resoluciones coercitivas como la prisión preventiva. Ninguna medida cautelar que condicione su libertad puede ser aplicada mientras transcurra su ejercicio de diputado nacional “en representación del pueblo”.

Para resultar pasible de sanción penal el Congreso de la Nación debería disponer su desafuero en sesión especial. De la misma forma que se resolvió el desaforo del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, ahora preso en una cárcel federal.

fuente: el territorio

Compartinos en...

Comentários: