Uruguay devolverá el 22% del IVA a los turistas argentinos

La crisis del dólar amenaza con impactar en la cantidad de turistas que viajan al exterior. Esa situación obligó al gobierno uruguayo a buscar medidas para evitar una sequía de visitantes argentinos. Desde octubre el país vecino volverá a reintegrar el 22% de IVA a extranjeros para gastos realizados con tarjeta en los rubros gastronómico, alquiler de automóviles y catering.

Esto forma parte de una serie de medidas que decidió el Consejo de Ministros uruguayo y que apuntan a incentivar el turismo receptivo, en momentos en que la Argentina, que representa hasta el 80% de los vacacionantes, vive una depreciación del peso de más de 60% en el último año.

En primer lugar anunciaron la reinstalación de la devolución de 22% del IVA para servicios gastronómicos, catering de fiestas y eventos, y alquiler de automóviles. El beneficio había sido reducido a 9% en marzo de este año.

La segunda iniciativa busca estimular el alquiler de propiedades a turistas extranjeros. Se trata de un crédito fiscal de 10,5% por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, que cobra el fisco uruguayo, a quienes arrienden propiedades a turistas del exterior. Ambos beneficios empezarán en octubre y finalizarán en abril del próximo año.

Un comunicado oficial de Presidencia afirmó que “paralelamente, se realiza un estudio entre habitantes del Gran Buenos Aires y la ciudad de Córdoba para ver el estado de ánimo y la decisión de vacacionar o no de los argentinos”.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, estimó que la medida tendrá un costo de 20 millones de dólares. Uruguay recibió este año 2,4 millones de visitantes y más de 1.500 millones de dólares en ingresos por turismo.

“La volatilidad del tipo de cambio altera las relaciones de precios y la paridad del poder de compra entre Uruguay y su principal cliente de servicios turísticos” que es la Argentina, explicó el titular de Economía y Finanzas. “Con base en este análisis, se decidió la reinstalación de estos beneficios”, complementó.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo que “hasta junio veníamos con cifras similares al año pasado, con un 1% más de visitantes, pero las vacaciones de julio nos prendieron algunas luces amarillas”, señaló.

El Territorio

Compartinos en...

Comentários: