Ya puedes probar Plasma Mobile en un teléfono… si te atreves

La Comunidad de KDE es consciente de que impulsar Plasma Mobile supone un gran reto, sin embargo, eso no ha desanimado a sus desarrolladores a la hora de conseguir que pueda ser usado desde varios dispositivos.

Después de poner a disposición una imagen x86_64 para que Plasma Mobile pueda ser probado en entornos como una máquina virtual o incluso ordenador 2 en 1, los desarrolladores han recordado que existen dos vías para instalarlo en algunos modelos smartphones.

La primera es utilizar postmarketOS, un sistema operativo optimizado para pantallas táctiles y basado en Alpine Linux del que comentamos hace unos meses, cuando todavía se encontraba en una fase muy temprana de su desarrollo. postmarketOS ofrece ahora la posibilidad de elegir entre distintas interfaces gráficas como XFCE 4 (recomendándose usar con un lápiz) y un Plasma Mobile que funciona sobre Wayland. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta implementación todavía se encuentra verde para los usuarios finales. En dispositivos como la tablet Sony Xperia Z2, la Google Nexus 7 de 2013 y el LG Nexus 5 puede ser utilizado con un kernel de línea principal, aunque ofreciendo un soporte parcial en el caso del último dispositivo.

La segunda es recurrir a Halium, que ofrece una capa mínima de Android que permite a otras interfaces gráficas interaccionar con el kernel y acceder al hardware. En su día lo describimos como un intento de crear una base común para todos los sistemas operativos GNU/Linux desarrollados para móviles. Los encargados de Plasma Mobile ofrecen un rootfs basado en Neon que puede ser usado junto a compilaciones de Halium, que actualmente soporta varios dispositivos (entre ellos los Nexus 5 y Nexus 5X), pero problemas con algunos blobs binarios están dificultando la redistribución legal de imágenes para algunos modelos de smartphones, por lo que los usuarios se tendrán que crear las suyas.

Como vemos, los que tengan la suerte de tener un dispositivo compatible podrán intentar hacer uso de Plasma Mobile en el entorno para el que fue creado, aunque la imagen x86_64 es una gran alternativa para los curiosos que no disponen de un smartphone compatible. Por si acaso, tened en cuenta de que el proceso tiene sus riesgos, así que mejor ni intentarlo si no lo tenéis cien por cien claro.

Fuente: Muy Linux

Compartinos en...

Comentários: