A 14 meses del derrumbe no hay novedades sobre el nuevo puente

Hoy se cumplen un año y dos meses del derrumbe del puente que atravesaba el arroyo Iribú Cuá en la ruta nacional 12, ubicado a 20 kilómetros de Itatí, Corrientes. Pese a las promesas de una rápida solución por parte de Vialidad Nacional, nada pasó en los últimos catorce meses y todo sigue igual en el kilómetro 1.116 de la ruta nacional 12, entre los parajes Scorza y Tuyutí.
El Territorio recorrió ayer la zona y todavía se pueden apreciar los restos del viejo viaducto que descansan en aguas del arroyo Iribú Cuá y que aún no fueron removidos. A un lado de la calzada se ubica el nuevo puente provisorio bailey alternativo.
El tránsito por la zona es de un auto por vez, habilitando una mano por turno. En los últimos días, con el movimiento de turistas por las vacaciones de invierno, se formaron largas colas en ambas cabeceras.
El tránsito de vehículos pesados sigue siendo restringido y sólo se puede pasar con una carga de hasta 45 toneladas. Es un área muy transitada por los camiones que van y vienen entre Corrientes, capital y Posadas.
En cada extremo del puente bailey se encuentran dos banderilleros, encargados de cortar o habilitar el tránsito durante las 24 horas. “Dijeron varias veces que iban a empezar las obras, vinieron ingenieros, pero acá sigue todo igual”, comentó uno de los banderilleros ante la presencia de El Territorio.

Un año de promesas
El viernes 19 de mayo del 2017, se derrumbó el puente que atravesaba el arroyo Iribú Cuá, ubicado en el kilómetro 1.116 de la ruta nacional 12. El tránsito en esa zona estuvo interrumpido hasta el 30 de mayo de ese año.
El martes 30 de enero de este año, a más de ocho meses de haberse derrumbado el viaducto, el gobierno nacional dio a conocer la licitación para las obras. El plazo es de diez meses y tiene un costo estimativo de 33.538.145 de pesos.
El llamado a licitación se realizó a través de la Dirección de Vialidad Nacional con el número 1/2018. La apertura de sobres tuvo lugar el 2 de marzo en Buenos Aires y la empresa que ganó la obra fue Carlos Enríquez, pero hasta la fecha no se firmó ni el contrato ni el acta de inicio de obra.
Un mes atrás, la gerente regional NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, en diálogo con el programa radial Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, había reconocido que no había fecha de inicio para las obras sobre el Iribú Cuá, “estamos esperando la firma del acta de inicio, pero todavía estamos sin fecha exacta”.
Pasaron 30 días y todo sigue igual en la ruta nacional 12. Según la funcionaria nacional, “el cambio en ese lugar va a ser drástico ya que el largo del puente va a ser de 60 metros con 14 de ancho”.
Mientras tanto, todos aquellos que viajan entre Posadas y Corrientes, siguen sufriendo el paso por el Iribú Cuá.

el territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook