Alerta militar en Venezuela ante una posible “pacificacion” yanqui

Máxima alerta. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a los militares a “no bajar la guardia”, haciéndose eco de versiones de prensa en Estados Unidos que indican que en agosto de 2017 su homólogo Donald Trump planteó la posibilidad de invadir el país sudamericano.

“No se puede bajar la guardia ni un segundo, porque defenderemos el derecho más grande que tiene nuestra patria en toda su historia (…) que es vivir en paz”, dijo Maduro durante una ceremonia de ascensos de generales y almirantes. El mandatario citó informaciones de la prensa estadounidense, según las cuales Trump preguntó en agosto pasado a varios de sus asesores en política exterior sobre la posibilidad de invadir el país petrolero.

El planteo fue hecho “durante una reunión sobre las sanciones” que Washington ha impuesto al gobierno de Maduro, aseguró la cadena CNN, citando a un alto funcionario del gobierno. Sin embargo, “los asesores de Trump rechazaron vigorosamente la idea, así como otros líderes latinoamericanos que supuestamente le dijeron a Trump que no querían ver una invasión estadounidense”, añadió CNN.

Maduro sostuvo que estas versiones prueban la veracidad de sus denuncias de que Washington planea atacar militarmente a Venezuela para apoderarse de sus vastas reservas de crudo. “No será jamás una intervención del imperio estadounidense una solución para los problemas de Venezuela, jamás, pero nuestra fuerza armada (…) tiene la responsabilidad de estar preparada para defender el territorio nacional en cualquier condición que nos toque defenderlo”, subrayó Maduro.

Desmentida a medias

Estados Unidos negó ayer que el gobierno del presidente Trump llegara al punto de planear una invasión a Venezuela, pero reconoció que la opción militar sigue sobre la mesa como una posible herramienta para que el país recupere la democracia. “No se planeó una invasión”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El vocero, que pidió el anonimato, confirmó que el presidente yanqui preguntó por la vía militar, pero dijo que lo que quería era pedir opciones a su equipo para poder elegir ante la crisis humanitaria que hay en Venezuela.

Cronica

Compartinos en...

Comentários no Facebook