Aportantes “truchos” a la campaña de Cambiemos: apareció un caso en Misiones

El escándalo de los aportantes “truchos” de Cambiemos, que estalló en Buenos Aires, ahora tiene su correlato en Misiones, donde una mujer presentó un escrito en el Juzgado Electoral negando haber entregado 10.000 pesos para los gastos políticos de esta alianza. Su nombre apareció en el listado presentado por los apoderados en la Justicia, como parte de la rendición de fondos del año 2015.
 
Se trata de María del Carmen Sussini, quien mediante un escrito informó que “no prestó conformidad” ante la consulta realizada por el Juzgado que la tenía registrada como aportante al Frente Cambiemos. 
 
El hecho toma magnitud por las similitudes que existen con las denuncias conocidas en la provincia de Buenos Aires, donde aparecieron más de mil aportantes “truchos”que fueron incluidos en la lista sin su consentimiento y que negaron haber entregado dinero a la alianza política que gobierna el país. Este hecho en Misiones se destapa justo después que se conocieran miles de denuncias similares en la provincia de Buenos Aires. 
 
Cómo se detectó
Una vez terminada las elecciones, los frentes tienen la obligación de presentar un informe con la rendición de cuentas ante la Justicia. Los balances se envían a los auditores de la Cámara Nacional Electoral en Buenos Aires quienes, luego de revisar los números, solicitan la confirmación de algunos aportantes. Este paso se da cuando se tienen sospechas de algunos nombres, por los montos aportados, por su inscripción ante la AFIP o por alguna otra razón. 
 
La mayoría de los consultados respondió que efectivamente había realizado contribuciones al partido del presidente Macri pero se presentó el caso de Sussini donde la mujer respondió que no lo había hecho. 
 
El expediente continúa en trámite y, por esta razón, el balance de Cambiemos del año 2015 todavía no fue aprobado. Hay algunos aportantes que no respondieron o no fueron ubicados. 
 
Una vez que culmine este trámite, la Justicia deberá resolver qué acciones lleva adelante con este caso. Una de las opciones es convocar a la mujer a prestar declaración en el Juzgado. 
 
En Buenos Aires, donde se encontraron miles de casos, se cree que es una maniobra para blanquear dinero en “negro” usando nombres de personas que habrían salido de la base de datos de la ANSeS. 
 
El origen del dinero se desconoce pero se sospecha que podría venir de aportantes que no pueden dar su nombre o empresas beneficiadas por el Gobierno con contrataciones millonarias.
 
Cómo continuará el caso
En caso que un partido o frente no pueda justificar el origen o los gastos en el balance anual o los gastos de campaña, la Justicia podría desaprobar la rendición y, a partir de ahí, hay sanciones como la pérdida de aportes futuros, porcentajes del aporte o multas, dependiendo de la gravedad de la irregularidad. Si se desaprueba el balance, existe un procedimiento que prevé todos los pasos y la situación puede derivar en una causa penal contra los responsables. 
 
Cambiemos ya tiene un antecedente en el caso del humorista Miguel del Sel, exintegrante de Los Midachi, que fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por seis meses por no poder justificar los fondos de campaña del año 2011 en las elecciones para gobernador de la provincia de Santa Fe.
 
Otro conflicto en Cambiemos
Otro problema que tuvo el balance de Cambiemos en 2015 fue el aporte de empresas contratistas del Estado o sindicatos, lo cual está prohibido en la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos. 
 
Este hecho se subsanó tiempo después cuando la agrupación reintegró el dinero a los contribuyentes no habilitados y elevó a la Justicia Electoral los comprobantes del reintegro. Hubo aportantes de Misiones, de Corrientes y también de Buenos Aires. 
Primera Edicion
Compartinos en...

Comentários no Facebook