ARA San Juan: “Pudo haber comunicaciones tras la explosión”

La investigación que lleva adelante la jueza Marta Yáñez en el marco de la desaparición del ARA San Juan sumó un nuevo dato. El contraalmirante Osvaldo Vernazza, director general de Comunicaciones e Informática de la Armada, no descartó que el submarino haya intentado comunicarse con la Base Naval Mar del Plata luego de la explosión registrada a las 10:30 del 15 de noviembre de 2017.

La información que otorgó Vernazza surgió luego de que la querella le preguntó si tenía conocimiento sobre las tres frecuencias supuestamente emitidas por la nave a las 14:18 de ese día, las cuales habrían sido desestimadas -y luego anotadas tardíamente- por dos suboficiales que se encontraban en Mar del Plata y Puerto Belgrano.

“Si esto es así, como lo asegura el suboficial de comunicación (que recibió los intentos) no hay posibilidad de que sea de otro buque”, sostuvo el contraalmirante según pudo reconstruir TN.com.ar mediante fuentes de la causa.

Vernazza no descartó que el ARA San Juan haya intentado comunicarse tras la explosión.  Esta historia comenzó el mismo 15 de noviembre, cuando el suboficial Rubén Espínola, supervisor de comunicaciones de la Base Mar del Plata, escuchó tres frecuencias distintas, de pésima calidad sonora, que entendió eran emitidas por el submarino. Por tal motivo, decidió comunicarse con su par de Puerto Belgrano, Valeria Noemí Carranza, quien desestimó provengan del ARA San Juan.

Tres días después, y ante las intensas tareas de búsqueda del submarino, Espínola le requirió a su jefe que anotara en el libro de guardia, de forma tardía, las tres frecuencias emitidas a las 14:18. La autorización para hacerlo llegó el 20 de noviembre, por parte del teniente de Corbeta Guillermo Conci.

TN.com.ar pudo saber que Vernazza aseguró que si hubo tres intentos en esas tres frecuencias, no podrían haber venido de otra embarcación, aunque advirtió que como él no las recibió “se debía llamar al que sí lo hizo”.

El testimonio de estos integrantes de la Armada es relevante porque podrían dar por tierra con la versión de que el submarino se fue a pique tras la explosión registrada a las 10.30 y que pudo haber navegado varias millas más a la deriva, en lo que los marinos denominan estado de “flotación de mar”. Esto, a su vez, comprobaría que el área de búsqueda designado por la Armada fue errónea y que la nave podría encontrarse en otra zona.

“Un oficial de comunicaciones tiene el entrenamiento para darse cuenta si se trata sólo de ruido o es un intento de comunicación. No dijo como (Enrique) Balbi que pudo haber sido sólo ruido de fondo y desestimó por completo los intentos. Vernazza respaldó de alguna manera lo que dijo el suboficial, por eso deben ser citados a declarar”, aseguró Luis Tagliapietra, padre del submarinista Alejandro, y querellante en la causa.

Tagliapietra confirmó, además, que presentará un escrito ante la jueza Yáñez para que cite, de forma urgente, a los dos suboficiales que desestimaron las frecuencias.

En otro tramo de la testimonial, se le consultó a Vernazza acerca de una comunicación entre el destructor “Almirante Brown” y la Corbeta Spiro” en la cual confirman el hallazgo de una “boya triangular roja, con radiobaliza en el fondo y cable de acero adosado al fondo”, que provendría del ARA San Juan.

En reiteradas oportunidades, Balbi aseguró que el submarino no había utilizado su radiobaliza, las cuales se emplean sólo en situación de emergencia para requerir ayuda y establecer posición satelital. En su testimonial, también desestimó que se haya producida una comunicación entre las embarcaciones.

Sin embargo, la querella sostiene que en los allanamientos realizados en la Base Naval Mar del Plata, se halló una anotación en el libro de guardia que intercepta la comunicación entre ambas naves, lo que confirmaría que el audio es real.

En ese sentido, Vernazza aseguró que él nunca observó la comunicación, pero que debe realizarse una investigación sobre ese contacto, tomando los datos del número de serie de la radiobaliza, y de los marinos que se encontraban en las embarcaciones que dieron con la boya.

fuente: el territorio
Compartinos en...

Comentários no Facebook