Argentina volvió a exportar gas a Chile después de 11 años

Este viernes en horas del mediodía se dio inicio en nuestro país a la exportación de gas natural a Chile que estaba suspendida desde hace 11 años, el traspaso del hidrocarburo se concretó desde la zona de El Cóndor, en el sur del país. La última vez que se envió gas desde este punto fue en el mes de julio de 2007.

La Secretaría de Energía informó hace pocos días que por medio de las resoluciones 10, 11 y 12 publicadas en el Boletín Oficial se autorizaron las primeras exportaciones de gas natural en el marco de la Resolución 104/18 que se dictó cuando la cartera aún tenía el rango de Ministerio.

En la mencionada resolución se estableció un nuevo procedimiento de autorización de exportaciones, sustentado en los excedentes de producción de gas natural generados a partir de las políticas llevadas adelante en los últimos años en materia de incentivos a la producción.

Desde Energía indicaron que las exportaciones autorizadas tienen por destino a Chile, y específicamente, a la firma Chile SPA (Methanex), habiéndose otorgado las mismas a las operadoras Total Austral, Pan American Sur y Compañía General de Combustibles.

Las cantidades autorizadas para cada exportación son de 750.000 m3 por día y por un volumen total de 479.250.000 m3, bajo condición interrumpible en todos los casos, y por el periodo que va desde la autorización hasta el 1° de junio de 2020.

Desde la cartera que dirige Javier Iguacel, además informaron que: “En la subsecretaría de Recursos Hidrocaburíferos, se encuentran bajo análisis otros ocho pedidos de autorización de exportación de gas natural a Chile, uno de los cuales, de la empresa Wintershall”.

Las solicitudes que están en estudio tiene similares características a las autorizadas hasta ahora, en relación a plazo, volumen exportable, y condición interrumpible.

Distintos referentes del Gobierno nacional celebraron en sus redes sociales el inicio de las exportaciones mostrando un video del momento en que se abre la válvula que transportará el gas natural.

Iguacel expresó en su cuenta de Twitter “CAMBIANDO LA HISTORIA Después de 11 años de haber cerrado esta válvula, hoy se vuelva a abrir. #VamosArgentina #SEPUEDE #EsPorAcá “

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook