Bacteria asesina: cuándo es necesario consultar al médico

Ya suman seis los casos fatales que produjo hasta ahora la bacteria Streptococcus pyogene o estreptococo. En Emergencias del hospital posadeño se duplicaron las consultas y situación similar se da en otros centros de salud.

Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires sostuvo que se trata de “una bacteria que es conocida hace muchos años dado a que habitualmente provoca faringitis y a veces lesiones de piel, en la zona de calor como Misiones, es una bacteria que puede provocar infecciones de piel”.

El especialista pidió calma ante la preocupación que se incrementa con cada nuevo deceso reportado. “Lo que estamos viendo ahora es básicamente pacientes más graves que han fallecido, pero las complicaciones de gravedad de esta bacteria es muy poco frecuente, por lo tanto el primer concepto a la población es quedarse tranquila que no estamos en presencia de un brote ni una epidemia, un cuadro de angina, catarros y resfríos no es la enfermedad grave que uno conoce”,aclaró.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por RadioActiva100.7, López recomendó a la población que consulte precozmente. “La alerta epidemiológica fue dada para que los médicos estemos atentos para detectar las etapas comunes de esta enfermedad que es la faringitis y las lesiones de piel”, remarcó.

Por otra parte consideró que el problema mayor “es cuando no se hace un diagnóstico, los padres creen que es una enfermedad gripal o catarro, esto es malo porque se retrasa el diagnóstico y ahí está el riesgo”. Y remarcó: “Tratado con antibióticos, evolucionan favorablemente en la mayoría de los casos”.

“La bacteria es extremadamente sensible a penicilina, lo que sí puede ocurrir que este año estemos en presencia de una bacteria con mayor agresividad, de mayor virulencia, hoy por hoy no lo sabemos”, manifestó.

Por último, reiteró que se debe recurrir al médico cuando se tiene fiebre alta, dolor de garganta brusco con mucha dificultad al tragar, no tiene habitualmente tos, conjuntivitis ni secreción nasal.

El Territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook