Bacteria: “Esto no va a ser ni una epidemia ni un brote”

Tras conocerse una nueva muerte por culpa de la bacteria streptococcus pyogenes, ascendiendo a cinco los decesos, el jefe de infectología del hospital Gutiérrez, Eduardo López, llevó tranquilidad a la población respecto a la proliferación de los casos.

“Esto no va a ser una epidemia ni un brote. Sí va a haber casos aislados y los papás tiene que saber que es importante la consulta temprana”, relató.

A modo de ejemplificar, contó: “si se compara con las 150 bronquiolitis o 100 neumonías que atendemos por mes, esta enfermedad es baja”.

Sobre los síntomas a tener en cuenta, recordó: “dolor de garganta con fiebre alta y dificultad para tragar. Si al revisar la garganta está roja y con placas hay que consultar con rapidez. Por otro lado, si el paciente tiene lesiones de piel como ampollitas que se rompen y dejan una costra, también hay que concurrir al médico. Pueden salir en cualquier lugar del cuerpo”.

Además, dijo que el “alerta epidemiológica se da justamente para que los médicos estemos atentos y hagamos los estudios necesarios para descartar que el paciente tenga este germen. Si lo tiene es muy fácil: se da penicilina y se cura perfectamente.”

En relación a los casos letales, agregó que fueron consecuencia de una suma de factores: “primero los pacientes llegaron con diagnostico tardío. Segundo no fue reconocida la enfermedad y tercero cuando llegaron a los hospitales de alta complejidad lo hicieron con la forma más grave que es el shock tóxico o séptico. Este último, aun en las mejores manos tiene una mortalidad del 20 0 30 por ciento”.

Por último López volvió a hacer hincapié en la consulta precoz: “esta es una enfermedad para ser tratada. Ahora si se consulta se da después de dos o tres días y si está mál diagnosticada, ahi empeora el cuadro”.

Cronica

Compartinos en...

Comentários no Facebook