Brasil: denuncian 42 casos de abuso sexual en la selección de gimnasia artística

Un grupo de atletas presentó nuevas acusaciones contra el ex técnico de la selección.

Luego del escándalo registrado en Estados Unidos, se reportaron 42 casos de abuso sexual en la selección de gimnasia artística de Brasil.

Un grupo de atletas presentó nuevas acusaciones contra Fernando de Carvalho Lopes, extécnico de la selección brasileña masculina de gimnasia artística, por acoso sexual, según reveló un reportaje de la televisión Globo divulgado la noche del domingo.

El programa Fantástico entrevistó durante cuatro meses a un total de 40 deportistas y exdeportistas que alegaron haber sufrido abusos sexuales por parte del entrenador durante varios años en un club de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo.

Al menos diez de ellos llevaron el caso ante la Justicia, según las mismas fuentes.

De Carvalho Lopes ya había sido apartado de su cargo en 2016, un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de ser acusado de abuso sexual por un gimnasta de 13 años, cuyos familiares presentaron la primera denuncia ante las autoridades.

A la denuncia del menor se han sumado posteriormente las de otros deportistas, entre ellos Pétrix Barbosa, campeón panamericano por equipos con la selección brasileña en Guadalajara, México, en 2011.

Barbosa, en una entrevista para el programa Fantástico, aseguró que De Carvalho Lopes pedía bañarse junto a los gimnastas y en diversas ocasiones le metió la mano dentro del pantalóndurante su adolescencia.

“Siempre preguntaba cómo iba nuestro desarrollo. Decía que necesitaba acompañar nuestro crecimiento para poder cambiar nuestro entrenamiento. Pedía que le mostráramos el pene”, aseguró Barbosa, de 26 años y quien hoy entrena en Estados Unidos.

El Ministerio Público de Sao Paulo investiga los hechos desde hace dos años, cuando surgió la primera denuncia contra el extécnico de la selección masculina de gimnasia.

En declaraciones al diario O Globo, el exentrenador aseguró que tiene “la conciencia limpia” y dijo que “nunca” violó o molestó a alguien “de la forma en la que está siendo dicho”

Tras la publicación de Globo, el centro técnico del Movimiento de Expansión Social Católica (Mesc) anunció el despido de Carvalho Lopes.

“De Carvalho ocupaba un cargo administrativo y desde hace un tiempo no estaba en contacto con jóvenes”, se lee en la nota publicada por Mesc.

El texto agrega que “considerado la gravedad de las acusaciones el Mesc decidió reforzar las cautelas adoptadas hasta ahora y alejar a la persona en cuestión, hasta el final de las investigaciones de las autoridades competentes”.

Nassar fue condenado a una pena mínima de 40 años de prisión y a una máxima de 175 años por haber abusado sexualmente de más de cien atletas, jóvenes y adultas, durante los últimos veinte años.

fuente: misionesonline

Compartinos en...

Comentários no Facebook