Christine Lagarde respaldó al Gobierno, pero destacó que “la meta de inflación debe ser alcanzada”

Fue el primer acto del encuentro global del G-20 en Buenos Aires. El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne , y la directora del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), Christine Lagarde , ofrecieron una conferencia de prensa para levantar el telón. Ya desde el inicio, la titular del Fondo manifestó un fuerte respaldo a las políticas impulsadas por el Gobierno para alcanzar los compromisos que establece el préstamo stand-by que le dio el organismo el país, pero destacó que las metas comprometidas -tanto la fiscal como la vinculada a la inflación- deben alcanzarse.

“La [meta de] inflación debe ser alcanzada. Esto ha sido dicho por las autoridades y es lo que hemos discutido y acordado”, dijo Lagarde en repuesta a una pregunta sobre el elevado índice de precios al consumidor de junio, el más alto en los últimos dos años. “Las políticas decididas se implementan según lo planeado. Los objetivos son alcanzables. [La inflación] ha alcanzado un punto alto. Hubo consultas. Hablamos mucho. Se tomaron las medidas necesarias y estamos encaminados”, agregó la directora del Fondo.

En la apertura de la conferencia de prensa, Dujovne le cedió la palabra a la abogada francesa, que busco descontracturar su discurso en un auditorio a medio llenar. “Gracias a la presidencia argentina del G-20 tuvimos el placer de venir a Buenos Aires tres veces”, destacó Lagarde, que además señaló que mantuvo reuniones muy productivas ayer con Dujovne; el presidente de Banco Central (BCRA), Luis Caputo , y luego -en una cena- con el presidente Mauricio Macri . “Tuvimos un excelente diálogo sobre varios temas y sobre la Argentina”, afirmó.

La directora del FMI estimó que las reuniones con el Presidente y los funcionarios argentinos sirvieron para ella y su equipo como una oportunidad de “escuchar de primera mano” cómo se percibe la economía actual, evaluar el progreso de la Argentina y alcanzar las metas.

“Fue una oportunidad para expresar mi respeto y dar un aliento fuerte. Todavía ha sido un corto tiempo desde la perspectiva del FMI. El programa sólo tiene un mes. Pero claramente ha habido un progreso en términos fiscales”, afirmó Lagarde con Dujovne a su lado.

El ministro de Hacienda y Finanzas es el principal encargado de cumplir con las metas fiscales comprometidas, que implican un déficit de 2,7% del PBI para este año y de 1,3% para 2019. “También ha habido mucho progreso en términos de política monetaria. Las medidas que tomó el Banco Central han reestablecido una situación con menos volatilidad y más transparencia”, dijo. Lagarde destacó luego que cree que la economía argentina va a “ir mejorando hacia inicios de 2019” y que la inflación “va a bajar” también en ese periodo de tiempo. “Las autoridades están en el buen camino”, destacó la abogada francesa.

Aunque ella no lo mencionó, desde ayer hay informaciones que indican que el FMI abriría una oficina en la Argentina (la última fue cerrada durante el gobierno de Néstor Kirchner). Fuentes del Gobierno confiaron que eso ocurriría. “Alentamos las políticas que están siendo desarrolladas por las autoridades de la Argentina”, completó en la apertura de la conferencia Lagarde, no antes sin aclarar que le gustará mejorar su español. Su presentación fue en inglés. Su broma abrió la sesión de preguntas.

(Fuente: La Nación)

 

Compartinos en...

Comentários no Facebook