Cientos de taxistas protestaron contra Uber frente a la sede del Gobierno porteño

Cientos de taxistas se congregaron este mediodía en el cruce de la avenida Martín García y Defensa, frente a la sede del Gobierno porteño en el barrio de Barracas, en protesta contra Uber, con el argumento de que esa aplicación provocó una caída de 50% en la cantidad de pasajeros.

“Por culpa de Uber se redujo un 50% el negocio de los taxis, tenemos horas vacías todos los días”, dijo el titular de Taxistas Unidos, Marcelo Boeri, quién pidió “el bloqueo de la aplicación, porque ya son dos años de completa ilegalidad”.

Con cánticos, bengalas y bombas de estruendo, cientos de taxistas se manifestaron frente al Palacio Lezama para pedir a las autoridades que “abran el diálogo” por este conflicto, y manifestaron que permanecerán “en estado de lucha permanente” contra Uber, aseguró Boeri.

Mientras, se montó un operativo de la Policía de la Ciudad en la puerta de la sede del gobierno porteño.

“La AFIP no está actuando, no intima a esta gente a cumplir sus obligaciones impositivas, deja que fugue divisas millonarias”, aseguró Boeri y comentó que en las próximas dos semanas el sindicato presentará “un juicio de intimación” a la entidad.

Para Boeri, “no puede ser que haya un fallo de sentencia firme” y que “las empresas prestadoras de servicios y los gobiernos no están cumpliendo la voluntad de la Justicia”.

La justicia porteña resolvió en abril la “clausura-bloqueo” de la página web de Uber así como “de las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa” en todo el país.

Desde Uber aseguraron que la aplicación es legal y que no hay ninguna sentencia que impida su funcionamiento.

” Uber es legal, así lo sentenció la Justicia Penal Nacional, que declaró que la actividad claramente lícita (fallo de primera instancia, confirmado por la Cámara de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal) y la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad (fallo firme en la causa ’Quevedo’). No hay ninguna sentencia firme que diga lo contrario”, expresó la empresa en un comunicado.

La compañía aseguró que hay “una ausencia de una regulación específica” sobre su actividad y aclaró que “se solicita a los socios conductores que saquen el registro de conducir profesional, que se registren como Monotributistas, y que presenten su certificado de antecedentes penales” para poder manejar con la aplicación.

En la última semana se conocieron casos de ataques y violencia contra supuestos de conductores de Uber en Capital Federal y en localidades del área metropolitana.

“Nosotros registramos cada incidente de seguridad, y hoy vemos un poco más de dos incidentes de agresiones a socios de Uber por día en la ciudad”, aclaró la empresa y agregó que “son casos influenciados por la violencia de un grupo de interés que no representa al universo de trabajadores taxistas”.

Boleri dijo que Taxistas Unidos repudia esos ataques y que los filman “en flagrancia porque están cometiendo un delito, por eso interviene la Justicia”.

La compañía informó que más de 35 mil personas conducen con la aplicación, de las cuales el 40% señalan que Uber es su única fuente de ingreso, mientras que más de 600 mil usuarios que la usan para moverse en la ciudad.

“Hay 30.000 taxistas en Buenos Aires y Uber declara que tiene 35.000 choferes, hay más Uber que taxis”, criticó Boeri y aseveró que “la inacción del gobierno va en detrimento del trabajo de los taxistas” y que “no hay voluntad política para erradicar la ilegalidad”.

fuente: cronica

Compartinos en...

Comentários no Facebook