Con diez años es la creadora de la bandera oficial de Santa Ana

Una niña de tan solo diez años es la creadora de la bandera oficial de Santa Ana. Se trata de Katya Gianela Acosta, cursa el quinto grado de la escuela 11 Padre Lozano de la localidad, según confesó a El Territorio es adicta a los dibujos, todo lo que siente lo transmite en sus dibujos, que los hace desde muy pequeñita.

Katya vive con su madre Silvia Paiz, su hermanito Giovani Robledo y su padre de crianza, como ella mismo lo ha señalado es Hugo Robledo quien junto a su madre la acompañan y apoyan en todo lo que le ayuda a salir adelante.

Respecto a la creación de la bandera, Katya dijo que mucho no sabía de la historia del pueblo, fue así que recurrió a cuanto material posible para aprender y tratar de representar lo máximo posible en un símbolo que quedará por siempre.

“Con la ayuda de mi madre, de mi padre de crianza fuimos buscando la historia de Santa Ana y sentí que lo que no estaba representado en el escudo debería estar en la bandera, así es que hice mi dibujo el que representa el verde de la selva, el celeste del Río Paraná que nos abraza, en el centro se puede ver una planta de yerba, que es la que plantó Amado Bonpland, quien vivió en Santa Ana, oriundo de Francia, y aunque era médico le gustaba mucho la botánica y derivados, es así que decidió volver a poner en auge el cultivo de la yerba mate que había sufrido un revés cuando los guaraníes y Jesuitas fueron expulsados, en la década de 1820 fueron cultivadas nuevamente los yerbales y es así que esa parte de la historia se transmite en la planta de yerba que está en la bandera, otro de los objetos representativos es el trapiche manual, la chimenea del primer ingenio azucarero que aún está en medio del monte en el Campo San Juan y el Cerro de Santa Ana, lugar emblemático” dijo Katya.

Su madre Silvia Baez, orgullosa y emocionada indicó “estoy muy orgullosa de mi hija, tratamos de acompañarla siempre en todo lo que para ella es beneficioso, me emociona saber que cuando ella sea abuela podrá mostrarle a sus nietos nuestra bandera que fue creada por ella” dijo con lagrimas de emoción y remarcó que los hijos pueden lograr lo que se proponen en la vida cuando hay unión y acompañamiento familiar.

Silvia comentó además como fue el día que se enteraron que el dibujo de Katya era el ganador “estábamos mirando la tele cuando por el canal local pasaron un informe al respecto, la Secretaria de cultura Verónica Melo hizo el anuncio, recuerdo que lloramos, saltamos y nos reíamos a la vez, fue muy emotivo ese momento y solo me imagino cuando flamee en lo alto del mástil la bandera creada por mi hija. Es maravilloso solo pensarlo. Creo que en todo esto hay que conservar la humildad y ser agradecidos a Dios por el talento y nunca cegarse por logros así. seguir siendo uno mismo siempre, porque ser uno mismo es lo que nos hace grandes y eso trato de que mis dos hijos lo aprendan y lo lleven la práctica” indicó la joven madre muy emocionada.

fuente: el territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook