Confirman circulación de influenza en Misiones aunque sin casos graves

El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, confirmó que comenzó a circular el virus de la influenza en la provincia. Aunque resaltó que de momento los datos estadísticos que se tienen son buenos, sin casos graves, atribuibles a la buena campaña de vacunación antigripal. “Ya tenemos circulación viral, pero por suerte los datos positivos son que las internaciones y la morbimortalidad vienen en descenso con respecto a la misma época epidemiológica del año pasado. Esto significa que habiendo una cantidad de casos más o menos similares, la cantidad de internaciones, sobre todo en áreas críticas, ha disminuido bastante”, señaló a El Territorio el titular de la cartera sanitaria.
Asimismo Villalba resaltó que la vacunación antigripal que comenzó en abril pasado surtió el efecto deseado en la población de riesgo. “Esto nos dice que los esquemas de vacunación están funcionando, porque la vacuna no asegura que no haya enfermedad, sino que lo que asegura es que haya menos casos graves”, precisó el funcionario.
De momento ya se vacunó más del 70 por ciento de la población de riesgo en Misiones, que este año se estableció en 245 mil personas. Se considera población en riesgo al personal de salud, embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses, población de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas y mayores de 65 años, para todos ellos la dosis es gratuita.
La campaña para inmunizar arrancó en abril pasado y en esta temporada la vacuna tiene las cepas H1N1, H3N2 e influenza tipo B, las mismas que en el período 2017. Además, se dejó en claro que la provincia ya cuenta con el stock completo de las vacunas antigripales en todos los Caps y hospitales de la provincia. Y se alentó a la población de riesgo que aún no lo hizo a que se acerque a inmunizarse a la brevedad, dado que la dosis tarda dos semanas en generar los anticuerpos.
Para mantener controlada la propagación del virus, desde Salud se recomendó: “Es primordial cuando se va a toser taparse con el codo, usar pañuelos desechables, lavarse mucho las manos y usar alcohol en gel”. Se ejemplificó que “el tabaquismo, ambientes donde hay aerosoles o el aire está viciado como bares también son propicios para infecciones, por eso es fundamental que sepamos tener limpias y ventiladas las viviendas y lugares de trabajo”. Anticipó Villalba que hoy “vamos a tener un nuevo recorte epidemiológico”.

Dengue planchado
Por otro lado, al ser consultado sobre la situación del dengue, el ministro de Salud, sostuvo: “Diría que no está superado pero sí la cantidad de casos que hoy estamos viendo en los registros epidemiológicos tienen que ver con tres o cuatro semanas de retraso, que es el delay entre la aparición y la denuncia epidemiológica online que lleva la Nación”.
En ese sentido indicó que hoy “podemos decir que el número quedó planchado entre 130 o 140 casos confirmados en toda la provincia, que es más o menos lo que se tenía como esperado para toda la temporada”.
Además se refirió a que este año el punto de mayor desarrollo de la enfermedad fue el departamento de Libertador General San Martín. Así explicó que será luego tarea de análisis para trabajar con el equipo técnico del ministerio cuáles fueron los factores que llevaron a que este lugar fuera el punto central que encontró la enfermedad para desarrollarse. El último Boletín Epidemiológico de Nación da cuenta de 90 casos de dengue en Puerto Rico.
“Este año el epicentro cambió, fue la zona de Puerto Rico, distinto a lo que fue en otro momento con Posadas e Iguazú como principales centros epidemiológicos. A este comportamiento tendremos que estudiarlo después pero está bueno que no hemos tenido casos graves, de todos los que hemos tenido ninguno ni siquiera mereció internación”, finalizó el funcionario.

76%

De inmunizaciones .
Desde Salud confirmaron que hasta el momento, fue inmunizada el 70% de la población de riesgo.
el territorio
Compartinos en...

Comentários no Facebook